Un nuevo incidente se ha producido en aguas de la Bahía de Algeciras. Eran las 2:50 de la madrugada del martes, cuando una lancha de la Policía de Gibraltar que patrullaba por la zona participó en la persecución de una embarcación neumática rígida en colaboración con otra del servicio marítimo de la Guardia Civil.
Según ha informado el Gobierno de Gibraltar, a medida que la embarcación de la Policía se aproximaba a la lancha rápida, los agentes escucharon dos disparos, por lo que se retiraron a una distancia segura. El incidente se produjo a unas dos millas náuticas al Este de La Caleta (Catalan Bay) y, afortunadamente, ninguno de los disparos impactó en la patrullera.
El Ejecutivo de Fabian Picardo asegura, a través de un comunicado oficial, que este incidente representa un nuevo punto de inflexión en la vigilancia marítima y, por ello, la situación está siendo analizada. La Policía de Gibraltar asegura que continuará patrullando la zona para combatir las actividades ilegales, a la vez que asegurará la protección de sus agentes y la aplicación efectiva de la Ley. Para ello, va a seguir en estrecha colaboración con las autoridades españolas, para identificar a los responsables de este incidente y erradicar esta amenaza para los ciudadanos y para los agentes gibraltareños y españoles.
El Gobierno de Gibraltar ha condenado firmemente a los individuos responsables del incidente al poner en peligro las vidas de agentes de la policía y quienes se encuentran en el mar. Para el Ejecutivo gibraltareño este tipo de violencia refleja la desesperación de las bandas criminales y «estos incidentes también deben servir para recordar a toda la comunidad el riesgo que los agentes asumen durante el transcurso de su trabajo para proteger al público y mantener las mercancías ilícitas fuera de nuestra zona».
La operación policial conjunta demuestra la cooperación entre las autoridades españolas y gibraltareñas a nivel real y operativo.