La Operación Paso del Estrecho, que comienza este jueves 15 de junio, contará con un importante refuerzo del dispositivo de seguridad, incrementando a 190 efectivos los agentes del Cuerpo Nacional de Policía y la Guardia Civil, lo que supone un 25 por ciento más que el año pasado. Así lo ha anunciado el delegado del Gobierno en Andalucía, Antonio Sanz, en la presentación del Plan de Flota aprobado por el Comité de Dirección Provincial de la OPE, para los puertos de Algeciras y Tarifa.
Sanz ha subrayado que el objetivo para este 2017, coincidiendo con el 30 aniversario del inicio de la OPE, es mantener el equilibrio entre el binomio fluidez-seguridad. A este respecto, el delegado del Gobierno ha destacado que Guardia Civil y Policía hayan previsto un refuerzo de 190 efectivos de apoyo a la OPE en los puertos de Algeciras y Tarifa como parte de un amplio dispositivo que incluye la tarea de prevención y protección que se realiza dentro del nivel de alerta IV antiterrorista, las labores de mantenimiento del orden público en los puertos, el resguardo fiscal del puerto de Algeciras y la protección del área de emergencia de Los Barrios.
A ello se suma el dispositivo de la DGT, con 16 traductores y ATS en las áreas de descanso, 10 funcionarios en el centro de Cádiz y 180 agentes asignados a la vigilancia de carreteras por la Agrupación de tráfico de la Guardia Civil, apoyada por dos helicópteros.
El delegado del Gobierno ha aprovechado para recordar que la OPE es “la mayor operación periódica de tránsito entre continentes que se produce a nivel europeo”, además de la “mayor operación de protección civil y de seguridad que se pone en marcha en España, movilizando a 15.000 personas en tres meses.
En el caso de Algeciras y Tarifa, que absorben el 75% del tráfico total de los puertos andaluces, se registraron un total de 1.016.156 pasajeros (un 5,8% más que en 2015); 244.272 vehículos (8,5% más); 526 asistencias sanitarias (2,9% más) y 1.532 asistencias sociales (un 30,2% más).
Para esta edición que comienza en unas horas, se ha elaborado un plan de flota “adecuado y realista” para Algeciras y Tarifa, que incluye 19 buques y contempla una previsión de 90 rotaciones; 67.500 pasajeros y 14.460 vehículos al día.
Las líneas en funcionamiento serán las de Algeciras-Tánger; Algeciras-Ceuta y Tarifa-Tánger. Para los casos de cierre del puerto de Tarifa, uno de los buques que opera la Línea Tarifa-Tánger haría el servicio desde Algeciras.
Por otra parte, el Comité de Coordinación ha analizado medidas a llevar a cabo en los días más críticos, como son la intercambiabilidad de billetes entre compañías navieras, la separación del tráfico de vehículos y camiones en los puertos, la ruptura de horarios (puente marítimo), y la restricción de embarque de camiones en fechas críticas, entre otras acciones que están dirigidas a mejorar las capacidades de evacuación y tráfico de buques.
Igualmente, se acondicionará el Área de Emergencias de Los Barrios para acoger hasta 10.000 personas y 2.000 vehículos en espera, con la correspondiente dotación de personal de asistencia social y sanitaria, así como de mantenimiento. En total, está previsto dotar de unas 16.000 plazas de aparcamiento a los cuatro puertos andaluces.
Los calificados como “posibles días críticos” por la afluencia de vehículos y pasajeros serán el el 15, 16, 17, 22, 23, 24, 29, 30 y 31 de julio, así como el 1 y 2 de agosto. Por su parte, en la Fase de Retorno, se prevé que las mayores aglomeraciones se produzcan entre el 24 y el 27 de agosto.