Dirigentes del PSOE algecireño y la federación vecinal FAPACSA han analizado los objetivos del Plan Director de Infraestructuras del puerto de Algeciras, que está tramitándose para planificar el desarrollo futuro de la actividad portuaria. Los socialistas han trasladado a la representación vecinal que estarán vigilantes en este proceso, que ahora está en la fase de elaboración del Estudio Ambiental Estratégico.
Dicho estudio tendrá que cumplir 29 objetivos de protección y principios de sostenibilidad. “El puerto tiene que planificar su futuro, siempre contando con la ciudad, por lo que seguiremos facilitando el diálogo, como ya ocurrió en la reunión de la Autoridad Portuaria con FAPACSA del pasado 13 de marzo, y analizaremos la mejor decisión”, ha manifestado el portavoz municipal socialista, Fernando Silva.
“Este plan, que se encuentra en su fase inicial, va a permitir reflexionar sobre los límites del desarrollo portuario en Algeciras”, afirman los socialistas que a pesar de ello, tienen claro que “necesitamos diversificar nuestra economía, y la modernización del ferrocarril es vital para que tengamos otras fuentes de riqueza que venga de la importación y exportación de contenedores, con empresas que trabajen materias primas que ahora solo transitan por Algeciras, además de otras alternativas”, añade Fernando Silva.
Los socialistas han intercambiado con FAPACSA reflexiones sobre el impacto de la actividad portuaria actual y futura en el empleo y el medio ambiente. En el encuentro, celebrado en la sede de la entidad vecinal, también se analizó la incertidumbre que provoca sobre la actividad portuaria el conflicto de la estiba y las quejas por los malos olores que genera en la ciudad la actividad de las empresas que tratan con hidrocarburos.