El rector de la Universidad de Cádiz, Eduardo González Mazo, y el representante de la Fundación Cepsa en la comarca y director de la Refinería Gibraltar-San Roque, Miguel Pérez de la Blanca, han firmado este viernes un convenio para la creación de la Cátedra Fundación Cepsa – UCA. Tras la firma de este convenio, la Cátedra Cepsa, que se viene llevando a cabo en la UCA desde hace más de una década, se pondrá en marcha bajo el paraguas de la Fundación Cepsa.
El objetivo de la Cátedra Fundación Cepsa es potenciar la formación, investigación e innovación en el ámbito de la energía y consiste, en términos generales, en la organización y desarrollo de programas de formación científica, de transferencia o ciencias aplicables, y de innovación en el ámbito de la energía, la eficiencia energética y el medioambiente.
González Mazo ha manifestado su agradecimiento por la confianza depositada en la Universidad de Cádiz por parte de Cepsa, este convenio “es el fruto de la colaboración y la confianza mutua desde hace muchos años para, entre ambos, liderar iniciativas pioneras en el panorama nacional como la formación dual», una acción impulsada con la puesta en marcha del título de experto en refino de petróleo donde «parte del panel docente son profesionales de Cepsa y parte de las clases se desarrollan en sus instalaciones». Unas excelentes relaciones que contaban con un convenio de colaboración desde 2005 y que, ahora, reciben «un nuevo impulso para adaptar la colaboración a los nuevos tiempos y avanzar en distintos ámbitos como las comisiones mixtas o los grupos mixtos de investigadores».
En este contexto de cooperación docente, científica y de transferencia, el rector ha destacado que las relaciones UCA-Cepsa son ejemplares dentro de la apuesta por un «complejo sistema ciencia-tecnología-empresa que, en este caso, es fácil y fluido», como demuestran las acciones pioneras desarrolladas en los últimos meses para impulsar la realización de tesis industriales (octubre, 2015), la apuesta por un modelo avanzado de formación dual (noviembre, 2015) o la incorporación de Cepsa al Patronato de la Fundación CEI·Mar (enero, 2016).
En palabras de Miguel Pérez de la Blanca, “la Cátedra Fundación Cepsa coincide con la Universidad en construir un nuevo modelo de desarrollo, basado en una relación más abierta al mundo, implicado en las competencias profesionales y en el talento investigador. Sin duda, la colaboración del Campus Bahía de Algeciras es encomiable y su ubicación, junto al primer polo industrial de Andalucía y tercero de España posibilita que los alumnos se formen en sintonía con las empresas que el día de mañana serán demandantes de jóvenes profesionales”, comentaba Miguel Pérez de la Blanca.