El Consejo de Ministros ha aprobado este viernes la creación de la Comisión Nacional para la Conmemoración del V Centenario de la expedición de la primera vuelta al mundo de Fernando de Magallanes y Juan Sebastián Elcano, en 1519, considerada «acontecimiento de excepcional interés público».
La Comisión Nacional, ha informado el Gobierno, tiene por objeto «impulsar y coordinar» las distintas actividades llevadas a cabo por la Administración General del Estado en relación con esta celebración y, en su caso, con otras Administraciones Públicas y entidades públicas y privadas, así como los particulares que deseen participar en ellas.
En 2019 se cumplirá el quinto centenario del inicio de la expedición naval promovida por la Monarquía Española y capitaneada inicialmente por el navegante portugués al servicio de la Corona, Fernando de Magallanes, con el propósito de abrir una nueva ruta a las islas de las Especias.
Esta conmemoración tiene carácter de «acontecimiento de excepcional interés público», por lo que ofrece unos incentivos y beneficios fiscales -de hasta el 90%- a las entidades que deseen contribuir tanto en la realización de actividades como en la difusión de aquellas programadas.
Bajo la Presidencia de Honor de los Reyes, la comisión, que se estructurará en presidencia, vicepresidencias, pleno, comisión ejecutiva y comités especializados, ha quedado adscrita al Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.
El pleno estará presidido por la vicepresidenta del Gobierno; la vicepresidencia primera corresponderá al ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación; la vicepresidencia segunda a la ministra de Defensa y, la tercera, al ministro de Educación, Cultura y Deporte.