La Autoridad Portuaria de Huelva y SEO/BirdLife han presentado este jueves la Guía de Aves de la Ría de Huelva como un proyecto referente a nivel internacional y como ejemplo de sostenibilidad e integración Puerto-ciudad. Esta publicación es el resultado del trabajo de recuperación ambiental y social en la margen izquierda de la ría, entre el Muelle de Riotinto y la Punta del Sebo, que ha llevado a cabo la Autoridad Portuaria de Huelva desde 2006, un trabajo objeto de reconocimientos a nivel nacional e internacional.
El presidente de la Autoridad Portuaria de Huelva, Javier Barrero, ha destacado que este trabajo es un paso más dentro de la línea estratégica de acercamiento del puerto a la ciudad, además de poner en valor la importante inversión medioambiental del puerto onubense. Asimismo, ha invitado a todos los onubenses «a disfrutar de uno de los pocos lugares donde se pueden avistar especies de aves procedentes de uno de los humedales protegidos más importantes de Europa».
La concejala delegada de Medio Ambiente, Esther Cumbrera, ha destacado la labor medioambiental que está realizando el Puerto de Huelva y ha señalado la importancia de que «Ayuntamiento y Puerto vayan de la mano en la recuperación de espacios para los ciudadanos, además de colaborar en todos los trabajos relacionados con el medio ambiente y la sostenibilidad de este entorno privilegiado».
Rocío de Andrés, técnico de SEO/BirdLife, ha resaltado la importancia de la riqueza ornitológica que posee la ría de Huelva tanto por ser una zona de descanso y alimentación para las aves durante las migraciones, como por ser de especial protección para las especies amenazadas, como el águila pescadora o la espátula, que tienen en el Paraje Marismas del Odiel un refugio privilegiado.
CICLO DE ACTIVIDADES. La presentación de esta Guía y lámina de aves estará acompañada de diversas actividades de carácter divulgativo, tal y como ha señalado Rocío López, jefa de la División de Medio Ambiente del Puerto de Huelva. Este ciclo de actividades está dirigido tanto a escolares, como a universitarios y a diferentes asociaciones y colectivos ciudadanos, y tendrán un carácter diverso, desde actividades deportivas, hasta jornadas divulgativas, todo ello en el ámbito de este espacio recuperado para la ciudad.
La primera de las actividades dará este sábado, a partir de las 19 horas en el Paseo de la Ría, donde dos monitores de SEO/BirdLife guiarán a los participantes en la observación de aves. Con la ayuda de telescopios terrestres y del material divulgativo del Proyecto podrán identificar las especies de aves de la Ría y conocer el proyecto de restauración. A lo largo de la jornada los participantes irán elaborando un listado de todas las especies observadas.