El presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, Manuel Morón, espera que la vuelta a la negociación entre empresas y sindicatos del sector de la estiba se produzca de inmediato, porque la situación es complicada para el puerto algecireño, debido a que “la ruptura de la paz social y una posible inestabilidad podría afectar al proceso de venta de TTIA y a la inminente adjudicación de la fase B de Isla Verde exterior”.
Los sindicatos del sector de la estiba siguen a la espera de que se haga oficial el ofrecimiento de diálogo por parte de los empresarios para retomar las negociaciones de un acuerdo que termine con los paros en los muelles. Y es que, tal y como avanzó el pasado miércoles El Estrecho Digital, Anesco prepara una propuesta que será trasladada a los representantes de los trabajadores el próximo martes, en la que se establecería un calendario de reuniones y una serie de puntos a debatir con un primer objetivo: evitar las 48 horas continuadas de huelga que los sindicatos mantienen convocadas para los días 14 y 15 de la próxima semana en todos los puertos.
El comité ejecutivo de Anesco llegó a esta conclusión, sabiendo que era imposible evitar este tercer día de movilizaciones en horas alternas, después de dos jornadas secundadas por la casi totalidad de los estibadores del país. La patronal va a pedir además a los sindicatos que aplacen o, como en convocatorias anteriores, no secunden los paros previstos para las próximas dos semanas.