La multinacional danesa Maersk ha decidido desviar definitivamente desde el puerto de Algeciras a Tánger Med 150.000 movimientos anuales, por lo que la infraestructura española cerrará el año con medio millón de movimientos menos de lo previsto, según el Ministerio de Fomento. Desde que estalló el conflicto de la estiba, Maersk ha desviado 15 buques que tenían como destino al puerto de Algeciras y así, la semana pasada decidió reprogramar la ruta del Madrid Maersk, uno de los portacontenedores más grandes del mundo, que en vez de descargar en Algeciras lo hizo en Tánger Med.
Además, el lunes 5 de junio, estaba previsto que el buque MSC Ilona llegase al puerto algecireño pero cambió su ruta hacia Sines (Portugal). A esto se suma que el SL Illinois irá el martes directamente a Barcelona, según los datos de la naviera danesa.
Fomento confirma que, además de la perdida permanente de actividad, la huelga de tres días en los puertos españoles ha causado unas pérdidas de más de 36 millones de euros (12 millones de euros por jornada de huelga). De éstos, 2,5 millones corresponden al transporte terrestre, tanto viario como ferroviario, y 5 millones a las compañías estibadoras. Las otras pérdidas se reparten entre el resto de la comunidad portuaria (remolcadores, prácticos, licenciatarios de servicios comerciales, operadores logísticos, etc).
Los responsables de esas perdidas económicas, no son los estibadores. Todo esto se lo debemos al sistema de gobierno, y a la patronal. Garantizar la subrogación es lo único que deben hacer para solucionar el problema.
La solución es bien fácil. No hay razón alguna para llegar a esta situación. A menos que la subrogación sea un delito como la amnistía fiscal.