El secretario general de Economía de la Junta de Andalucía, Gaspar Llanes, ha participado en el Salón Internacional de Logística que se celebra, hasta este jueves, en Barcelona y ha insistido en que «España reforzará su economía si apuesta de forma decidida por Andalucía como nodo portuario y logístico principal del país», lo que ha servido para volver a reclamar de forma prioritaria la conexión ferroviaria entre Algeciras y Bobadilla, que permitiría aprovechar la posición geoestratégica de Andalucía suponiendo una oportunidad privilegiada de generación de riqueza y empleo en toda la Península.
Así, el titular de la secretaría de Economía de la Junta, ha recordado que los siete puertos andaluces suponen el 30% de las mercancías que se mueven en todo el país por vía marítima y que además, “España cuenta con Algeciras, el primer puerto del país en tráfico total de mercancías, superando los 100 millones de toneladas en 2016, que supone el 20% del total”.
Llanes ha continuado afirmando que «las regiones no costeras de España mejoraran sus exportaciones internacionales si el Gobierno de España apuesta por culminar las conexiones ferroviarias de los corredores centrales y Mediterráneo con Andalucía. Todos sabemos que los puertos andaluces, con Algeciras a la cabeza, son los mejores puntos de conexión de España y Europa, con Asia, América y África, mercados que protagonizarán el mayor crecimiento mundial de las próximas décadas».
Llanes reclamó que «Algeciras debe suponer para España el kilómetro cero de los corredores diseñados por la Red Transeuropea Ferroviaria de mercancías, donde convergen los trazados del Corredor Atlántico y Mediterráneo. La Comisión Europea así lo ha manifestado declarando como prioritarias estas infraestructuras en el Reglamento (UE) 1316/2013. El Gobierno andaluz también con la apuesta por la Red Logística en su Agenda por el Empleo 2020. Sin embargo el Gobierno de España se ha convertido en el principal obstáculo para hacer realidad este proyecto que transformaría la economía andaluza, según el Secretario General de Economía de la Junta, quien insiste en que las cifras son claras, “más de 13.000 millones de euros invertidos en el Corredor Mediterráneo sin que se haya dado solución a ninguna de las prioridades de Andalucía. Y no tiene perspectiva de mejora pues los PGE 2017 solo consignan 20 millones de euros para la línea de Algeciras-Bobadilla, un auténtico esperpento».