Anesco planteará un calendario de negociación a partir del lunes

Fuentes próximas a la patronal de la estiba han asegurado a El Estrecho Digital, la posibilidad de que Anesco plantee a los sindicatos, a partir del lunes 12 de junio, un calendario de negociación que trate de evitar la continuidad de la huelga en el sector, durante la próxima semana. En principio, se trata de evitar que los trabajadores hagan efectivas las 48 horas de paros previstas para los días 14 y 15 de junio.

Para que se ejecute esta propuesta, la patronal – que ya tiene asumido que el viernes volverán los paros en horarios alternativos a las terminales – va a pedir a los sindicatos que aplacen las jornadas de huelga previstas para las próximas semanas, mientras dure la negociación. Se trata de una actuación que ya han ejercido los sindicatos en este conflicto, dejando sin efecto algunas de las jornadas de huelga convocada el pasado mes de mayo, al encontrarse abierto el diálogo entre las partes.

Habrá que esperar a ver si finalmente, el lunes, se realiza dicha propuesta y cuál es la respuesta de los representantes de los trabajadores.

De momento, este miércoles, las terminales de contenedores de APMT y TTIA en el puerto de Algeciras han operado con normalidad en la segunda jornada de huelga del sector de la estiba, debido al exhaustivo cumplimiento de los servicios mínimos por parte de los trabajadores portuarios.

Al igual que ocurriese en la jornada del pasado lunes, los estibadores del puerto de Algeciras han secundado los paros en horas alternas, sin que se registrasen incidente alguno. Ambas terminales llegaron a solicitar a la SAGEP hasta 44 manos, para hacer frente a los tráficos que han operado con la normalidad que la huelga permitía, en dichas instalaciones, ya que a diferencia del primer día de huelga, APMT no desvió barcos a otros puertos y TTIA mantuvo la actividad desde la madrugada anterior. En este puerto se ha pasado de 101 efectivos trabajando el lunes, a los 411 efectivos en este segundo día de huelga.

El presidente del comité de empresa de la SAGEP en Algeciras y representante del sindicato Coordinadora, José Antonio González, ha insistido en que «la huelga es algo que no quiere nadie, pero evidentemente estamos en la defensa de nuestros derechos». Los trabajadores siguen esperando que la patronal Anesco, mueva ficha y convoque una nueva mesa de negociación.

Aunque en principio, los transportistas que operan en el puerto de Algeciras anunciaban cierto colapso circulatorio en las inmediaciones y en las zonas de preembarque del recinto portuario, la actividad en las terminales, aunque con la ralentización que ha supuesto la alternancia horaria en el trabajo, ha permitido cargar y descargar los camiones con cierta fluidez, por lo que las colas a las puertas de las terminales no han sido muchos más intensas que en días normales.

Puertos del Estado ha confirmado que el seguimiento de la huelga ha sido este miércoles de casi un 100%, salvo en las Autoridades Portuarias de Cartagena; y en las de Motril y Vilagarcía donde no se nombraron efectivos al no haber buques en operación. Además, la Administración insiste en que durante las horas de actividad los ritmos de trabajo han sido normales sin que se hayan constatado bajos rendimientos. Es de reseñar especialmente el cumplimiento de los servicios mínimos, fijados en el 100%, en los tráficos de abastecimiento con Ceuta.

Salir de la versión móvil