El puerto de Algeciras ha sido objeto de diversas pruebas de nuevos sistemas tecnológicos desarrollados dentro del proyecto europeo de fronteras inteligentes, para evitar la migración ilegal y dar fluidez al tráfico de viajeros dentro del espacio europeo Schengen.
El proyecto de Puertas Automáticas de Control de Fronteras para Europa, conocido como ABC4EU, cuenta con una financiación de 16,8 millones de euros y ha sido objeto, en estos últimos días, de los trabajos de pruebas de un sistema piloto, denominado Atos. Se trata de una estación de registro que permite la verificación de los documentos personales de los viajeros y la captura de sus datos biométricos a través de un software.
Este sistema móvil dedicado al control de fronteras inteligentes a través de una plataforma Android con un sofware que gestiona la lectura de documentos de viaje, permite capturar la huella del viajero para verificar sus datos, a través de diferentes sistemas policiales y fronterizos a nivel nacional y europeo.
El programa de entrada y salida de migrantes estará operativo en 2020, sustituyendo al actual sistema de sellado manual de pasaportes, lo que obligará a los viajeros a registrarse para poder entrar en el espacio Schengen. El sistema registrará los tránsitos en una base de datos central europea, permitiendo el control de entradas y salidas que será controlado por cada Estado, y haciendo que cada miembro pueda administrar su propio sistema de registro de viajeros frecuentes para facilitar el flujo de tráfico.