El puerto de Algeciras empieza a sufrir la primera jornada de huelga en el sector de la estiba, lo que mantiene, desde primeras horas, las grúas alzadas ante la ausencia de actividad en las terminales de APMT y TTIA, ya que, aunque los paros sólo se hacen efectivos en las horas impares del día, el desvío de buques por parte de las navieras rompen con la normalidad de una jornada laboral cualquiera en estas instalaciones.
Esta mañana, en la terminal de APMT sólo se ha solicitado una mano (18 trabajadores) de frigoristas, con el objeto de operar mercancía refrigerada, y en TTI las manos (15 trabajadores) nombradas para trabajar son seis, lo que deja entrever la carencia de actividad en un puerto que mueve a diario miles de contenedores.
La Federación Internacional del Transporte (ITF) se ha solidarizado con los estibadores españoles en su lucha, dando su apoyo a través de los representantes de los distintos sindicatos que la conforman.
Después de cuatro meses de huelgas convocadas y desconvocadas, los estibadores quieren presionar a las empresas para que contraten a los trabajadores que ya cargaban y descargaban las mercancías en los puertos antes de que el Gobierno y el Congreso liberalizasen el sector.
Con la nueva regulación, las compañías pueden contratar empleados distintos con sueldos más bajos, pero los estibadores presionan para que las empresas contraten a quienes ya hacían ese trabajo y con condiciones parecidas a las que tenían.
La huelga afecta a los más de 30 puertos de competencia estatal, que mueven 500 millones de toneladas al año, lo que supone el 85 por ciento de las importaciones y el 60 por ciento de las exportaciones.
Los paros se han convocado en horas alternas y días alternos, desde este lunes. Con servicios mínimos del 50 por cien y del 100 para mercancías peligrosas, el suministro a los archipiélagos, Ceuta y Melilla; pasajeros y situaciones de emergencia.