La Sala Ortega Bru del Palacio de los Gobernadores de San Roque acoge, hasta el próximo 10 de junio, la exposición ‘Mar de fondo’, del periodista, fotógrafo y cineasta Pedro Sara. La muestra llega a la localidad dentro de la programación de Planea 2017, el programa desarrollado por la Fundación Provincial de Cultura para acercar la mejor oferta cultural a los pequeños municipios gaditanos.
El diputado provincial de Cultura, Salvador Puerto, ha asistido a la inauguración de esta «magnífica» exposición, que ha considerado como un gran complemento para la 39 edición del Festival del Cortometraje que se desarrolla en San Roque, FICSAN, «que es el evento más importante en lo que respecta al cine en el Campo de Gibraltar. El festival tenía que ampliar su oferta, y estamos encantados de que el Ayuntamiento haya contado con la Diputación de Cádiz». Junto a Puerto ha estado en la inauguración la concejala de Cultura de San Roque, Dolores Marchena.
‘Mar de fondo’ es un proyecto de cultura audiovisual con una dimensión educativa dirigido por Pedro Sara, que parte del documental cinematográfico hacia la vídeo creación, explorando un territorio que está entre la pintura clásica, la fotografía, la música y el cine documental. Entre sus objetivos está el educar sobre el lenguaje audiovisual, cine y derechos humanos, implicando al espectador a través de la realización de una webdoc en la que se podrá navegar por las historias y el contexto de los personajes retratados.
La muestra consta de 13 monitores que reproducen retratos con música, de 3 minutos de duración, de un total de 60 personajes filmados en la Bahía de Cádiz, Madrid, Bishkek (Kirguizstán), Valparaíso y Alto Bío Bío (Chile) y el módulo 7 de la prisión de Puerto III, en El Puerto de Santa María. Además, incluye un taller, denominado ‘Cine de Vida y Vuelta’, sobre cultura audiovisual, cine y derechos humanos a cargo del autor, con una duración de dos días. La actividad está destinada principalmente al público joven.
Aunque el autor no pudo estar en la inauguración, dejó el siguiente mensaje escrito: “Os escribo desde Mallorca, donde trabajo en el rodaje de una nueva película. Desde aquí quiero agradecer a la Diputación de Cádiz y al Ayuntamiento de San Roque su esfuerzo e interés por mostrar Mar de Fondo, por dar voz a los personajes retratados en esta obra. Todos ellos me conforman, me reconstruyen, me hacen renacer en el instante en el que los conozco”.
“Tengo la certeza -continuó Pedro Sara- de que son las experiencias que vivimos en compañía las que nos conforman. Me reconozco en todas las derrotas, en los versos de Rilke “¿Quién habla de victorias? Sobreponerse lo es todo.” Todo está en el encuentro con nuestros iguales, ahí es donde se reaviva la llama, en dos soledades que se hallan. Ahí está el misterio imprescindible de la vida. Os envío un fuerte abrazo y espero que disfrutéis de la compañía de estos rostros, de sus miradas y canciones. Mucha suerte con ese maravilloso festival de cine que cada año realizáis y nos vemos durante los próximos días”, concluyó.