San Fernando y Algeciras han sellado este viernes 2 de junio su Hermanamiento a través de sus hijos predilectos: Camarón de La Isla y Paco de Lucía. Dos genios del arte flamenco, ‘hermanos’ en vida, a los que se ha rendido tributo durante un acto que se ha desarrollado en el Real Teatro de Las Cortes de La Isla, presidido por ambas Corporaciones Municipales y sus respectivos alcaldes, Patricia Cavada y José Ignacio Landaluce, coincidiendo con el 25 aniversario del fallecimiento de José Monje Cruz.
La ceremonia institucional, que ha contado con una nutrida representación de personalidades de la vida política, cultural y social de los ya municipios hermanos, se ha iniciado con la lectura del acuerdo del Hermanamiento a cargo del segundo teniente de alcaldesa del Ayuntamiento de San Fernando, Conrado Rodríguez, quién ha recordado que el hermanamiento entre las ciudades natales de estos dos grandes genios de la guitarra y del cante flamenco de proyección mundial, fue acordado en sesión plenaria en febrero de 2015 en San Fernando, con el objetivo de impulsar y coordinar actuaciones conjuntas relacionadas con el flamenco y su aprovechamiento como recurso promocional y turístico. Un mes antes, el Pleno del Ayuntamiento de Algeciras también aprobaba el hermanamiento entre ambas localidades “por ser cunas ambos municipios de Paco de Lucía y de Camarón de la Isla, respectivamente, dos figuras muy relevantes del flamenco contemporáneo”.
Tras la firma del documento, y mientras el cuarteto de cuerda de la orquesta de cámara ‘Manuel de Falla’ interpretaba “Cádiz” de la Suite Española (Op.47 de Albéniz), la alcaldesa isleña entregaba al primer edil algecireño la Llave de la Ciudad. Tras recogerla, José Ignacio Landaluce ha iniciado su intervención destacando las señas de identidad “flamenca, geográfica y humana” que comparten ambas ciudades, “ya hermanadas” por ambos artistas, “forjadas a sangre y fuego, a golpe de taranto y seguiriya, en sonata de mares compartidos, entre tan hospitalarias tierras”.
“Este Hermanamiento es el puente para que la historia y el futuro tomen a diario ese camino, donde a las puertas de entrada, que nunca de salida, a adentrarse invitan, cada uno de ellos señalando a su ciudad hermana, Paco el de Lucía y Camarón de La Isla, a su manera, guardianes de la leyenda del tiempo, cuando el flamenco es la vida y su corazón es nuestra patria”, ha asegurado Landaluce, subrayando también los vínculos que unen a ambas ciudades que “garantizan nuestro común camino hacia el desarrollo social, turístico, cultural y económico”, ha añadido el edil algecireño.
Seguidamente, ha tomado la palabra la consejera de Cultura de la Junta de Andalucía, Rosa Aguilar, que ha manifestado que el hermanamiento de hoy es “algo más que la unión simbólica de dos municipios, supone que dos territorios flamencos, San Fernando y Algeciras, se dan la mano en una muestra más de la capacidad que tiene la cultura de unir a los pueblos, sumar ilusiones e impulsar proyectos que generan oportunidades”.
“Con este hermanamiento -continuó- recordamos y hacemos presente la unión creativa y personal que protagonizaron dos de los más grandes artistas que ha dado el flamenco y la cultura andaluza, dos genios: José Monge Cruz y Francisco Sánchez Gomez, que pasarían a la historia como Camarón de La Isla y Paco de Lucía”.
La alcaldesa de San Fernando, Patricia Cavada, ha recordado que «cuando se van a cumplir 25 años de su muerte, Camarón “va a ser el puente por el que Algeciras y San Fernando habrán de hermanarse hoy. Y es que Algeciras fue la patria chica de su otro yo, de Paco de Lucía, cara y cruz ambos de la misma moneda, la de la belleza, la de la armonía, la de la revolución del cante y del toque”. “Especialmente hoy, los habitantes de la Isla Verde y los de la Isla de León son testigos de una hermandad que ya existía desde antes que hoy la hagamos oficial: dos ciudades que se hermanan por ese maravilloso veneno y por la memoria cómplice y mágica de sus dos hijos más ilustres. Si ellos fueron hermanos de sangre, ahora van a serlo sus patrias chicas”, ha concluido.
El broche final al acto institucional de Hermanamiento entre ambas ciudades ha corrido a cargo del cantaor David Palomar y del guitarrista Paco Cepero, éste último amigo personal de ambos artistas con los que coincidió y trabajó en numerosas ocasiones a lo largo de sus trayectorias profesionales.