La comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, ha pedido a los estibadores y la patronal Anesco no abandonar la mesa de negociación, con la esperanza de que no se lleguen a secundar los días de huelga convocados en los puertos.
«Convoco a las partes implicadas a que no abandonen la mesa de negociación. Espero que la huelga no se produzca, porque no es la manera de encontrar la solución y creo en el diálogo», ha afirmado Bulc en un desayuno informativo en Barcelona.
La comisaria, tras manifestar su respeto por el derecho de huelga, ha advertido que los estibadores, junto con las navieras, serán los más perjudicados. «Si uno cree que se encontrará una solución, probablemente se encontrará», apuntó tras indicar que se ha reunido en hasta en ocho ocasiones con los sindicatos para facilitar una solución.
Bulc defendió como «absolutamente necesarios» los cambios en la regulación del personal portuario, por lo que llamó a unir esfuerzos para modernizar los puertos y a luchar por una mejor formación y capacitación de los trabajadores. «Si unimos fuerzas todos ganamos pero, si no, todos perdemos», destacó.
Los sindicatos del ramo (Coordinadora de Trabajadores del Mar, CC.OO., UGT, CIG y CGT) y la patronal Anesco cerraron la reunión mantenida este jueves sin alcanzar acuerdo y dando por rotas las negociaciones, lo que llevó a los sindicatos a anunciar que secundarán las huelgas convocadas y que arrancarán la próxima semana.