Más de treinta empresas del Campo de Gibraltar han conocido, en la sede de la Cámara de Comercio, los detalles de los distintos instrumentos de apoyo financiero a la inversión industrial puestos en marcha por la Administración central. Ignacio Moratinos, asesor de la Dirección General de la Industria y PYME del Ministerio de Economía, Industria y Competitividad, ha sido el encargado de ofrecer los detalles de estos programas de ayuda, en una sesión en la que se ha hecho especial hincapié en los préstamos para la inversión industrial correspondiente al Programa de Fortalecimiento de la Competitividad Industrial en el año 2017 cuyo plazo permanecerá abierto desde mañana hasta el 17 de julio. El presupuesto destinado a dicha convocatoria asciende a un total de 606 millones de euros a disposición del sector empresarial privado. El importe previsto en las convocatorias específicas para nuestra provincia asciende a 70 millones de euros (49 millones de euros para la Bahía de Cádiz y 21 millones de euros para el Campo de Gibraltar).
Al importe apuntado de más de 70 millones de euros habría que añadir la cantidad resultante de los proyectos gaditanos que puedan ser aprobados en la convocatoria general de ámbito territorial nacional (dotada con casi 438 millones de euros).
En la reunión de trabajo, se ha informado a los asistentes, junto al programa de Fortalecimiento de la Competitividad Industrial, de los programas de Innovación como el de Agrupaciones Empresariales Innovadoras y de Implantación de la Industria Conectada 4.0 y otras líneas de financiación de ENISA (Empresa Nacional de Innovación, S.A.), todo ello dirigido a PYMES y proyectos empresariales.
Los préstamos de apoyo a la inversión industrial se concederán a 10 años, con tres de carencia, y el tipo de interés se determinará en función de la clasificación obtenida por el beneficiario durante la fase de evaluación y de la garantía constituida antes de la resolución de concesión, por lo que oscilará entre el 1,575% y el 4%. Las garantías a constituir serán del 10% del préstamo solicitado y habrán de constituirse en el momento de la solicitud.
Se apoyarán cuatro tipos de actuaciones distintas: la creación de establecimientos industriales, a través del inicio de una nueva actividad de producción en cualquier punto del territorio nacional; el cambio de localización de una actividad de producción previa hacia cualquier punto del territorio nacional; las ampliaciones de la capacidad de producción, a través de la implantación de nuevas líneas de producción en centros existentes y las mejoras y modificaciones de líneas de producción previamente existentes.