Para consolidar a España como el país europeo con más superficie protegida, el Gobierno tratará de consensuar con más de 30 organizaciones profesionales, científicas y conservacionistas cómo se debe asegurar la protección marina. Para avanzar en ese objetivo se ha celebrado este lunes la primera reunión del Comité Científico del proyecto europeo Life + «Intemares», dotado con 50 millones de euros y que se va a prolongar durante ocho años para completar esa protección marina.
El proyecto, el más ambicioso que se ha puesto en marcha en España para asegurar la protección del mar, está coordinado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente a través de la Fundación Biodiversidad.
En la primera reunión del Comité Científico del proyecto, la directora general de Sostenibilidad de la Costa y del Mar del Ministerio, Raquel Orts, ha subrayado la apuesta de este departamento por la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación para mejorar el conocimiento del medio marino.
Orts, según ha informado el Ministerio, ha precisado que este nuevo proyecto supone la oportunidad de completar los trabajos científicos que se llevaron a cabo con otro proyecto europeo (el Life + Indemares), gracias al cual la superficie marina protegida en España aumentó hasta el 8 por ciento.
En el ámbito de la investigación y la conservación, el nuevo proyecto afronta el reto de mejorar el conocimiento de la Red Natura 2000 en el medio marino, de sus especies y sus hábitats para gestionar de forma eficaz y participativa estos espacios. Para ello se van a llevar a cabo campañas oceanográficas en áreas marinas no estudiadas, con el fin de mejorar la conectividad y representatividad de la Red Natura 2000, y se estudiarán además otras áreas ya declaradas y protegidas en las que es preciso disponer de más información para elaborar planes de gestión «coherentes».
El proyecto anterior -Indemares- permitió descubrir más de 50 nuevas especies para la ciencia y que se declararon 49 espacios para la Red Natura 2000 marina -39 de ellos como Zonas de Especial Protección para las Aves (ZEPA) y 10 como Lugares de Importancia Comunitaria (LIC)-.
Ahora, el nuevo proyecto propondrá ampliar esa red y aumentar la superficie marina protegida en España con la creación de nueve nuevos espacios.
Uno de los ejes principales del nuevo proyecto será la innovación, y para ello se explorará el uso de nuevas tecnologías de observación, el análisis de datos y la gestión de la información para contribuir a un seguimiento y vigilancia eficiente de la Red Natura 2000 en el medio marino.
La sociedad, según el Ministerio, participará también en la mejora del conocimiento del medio marino, y con el programa de «ciencia ciudadana» se creará una red de investigación científica integrada por ciudadanos, científicos y profesionales que aporte y valide datos referidos a estos espacios.
En el proyecto participan, entre otros, el Instituto Español de Oceanografía, WWF-España, SEO/BirdLife, la Confederación Española de Pesca o la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores.