La Asociación de Transitarios y los Agentes de Aduanas del puerto de Algeciras han lanzado sus críticas a la situación que se vive en el Punto de Inspección Fronteriza (PIF) del puerto de esta ciudad, cuando es la propia Administración, la que por Ley, asegura que debe ser eficaz y a su vez eficiente.
Este colectivo afirma, a través de un comunicado, que “actualmente los retrasos en las inspecciones de Sanidad Exterior están, en el mejor de los casos, entre las seis y nueve horas y en el peor -como la semana pasada – entre las 40 y las 48 horas”.
Los empresarios no entienden cómo en octubre del año pasado se tardaba unos 50 minutos en inspeccionar una mercancía por parte de Sanidad Exterior y actualmente se necesiten 48 horas para dicho trabajo. Las respuestas, según los afectados, son varias: “existe una falta de personal muy grande, el procedimiento es inadecuado y jurídicamente insostenible, la dependencia se muestra ineficaz, ineficiente e incapaz para solucionar el problema existente y todo ello motiva que los propios funcionarios se muestren con una falta de motivación flagrante”.
Las consecuencias para los empresarios son – según aseguran – “desastrosas ya que los clientes se marchan y no vuelven, buscan alternativas en otros puertos o en otros PIF cercanos donde las demoras son las deseables”. ATEIA habla de “puestos de trabajo en peligro” y de “una tensión casi inaguantable” debido a la ineficacia del sistema que impide saber cómo van los expedientes y cuando serán reconocidas las mercancías.
Los empresarios que operan en el PIF de Algeciras recuerdan que a a principios de septiembre de 2016 la Subdirección General de Sanidad Exterior lanzó un comunicado donde se indicaba que, a partir del día 2 de Octubre, serían de aplicación una serie de directrices encaminadas a ir eliminando paulatinamente la presentación del papel físico en las comunicaciones entre Sanidad Exterior y los operadores de comercio exterior, utilizando como base jurídica la Ley 39/2015.
En Algeciras, se dieron una serie de instrucciones de obligado cumplimiento y entrada en vigor el 14 de noviembre de 2016, que cambiaban totalmente los procedimientos establecidos hasta la fecha, introduciendo la posibilidad de tramitar telemáticamente todo el procedimiento de inspección y de aportación de documentos, y añadiendo, requisitos para los que jurídicamente no se está capacitado, entendiendo que un jefe de Dependencia de Sanidad Exterior no tiene capacidad legislativa.
Hasta esa fecha, los tiempos medios de inspección en el P.I.F de Algeciras – según datos aportados y comentados por la propia Dependencia de Sanidad Exterior y la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras – estaban entre los 40 minutos y los 60 minutos. Tras la aplicación de la nueva normativa, es decir el pasado 14 de noviembre del 2016, esos tiempos de despacho “son un sueño, algo idílico casi bucólico”, según los transitarios.
Tras varias reuniones con la Jefatura tanto del P.I.F como de la Dependencia de Sanidad Exterior del PIF de Algeciras, se puso encima de la mesa que, lo que en principio debía de ser una mejora en el sistema, se volvió en contra de todos, ya que los funcionarios estaban acostumbrados a manejar la documentación informáticamente y los empresarios tenían que aprender otro sistema y otro procedimiento.
Pasado un tiempo prudencial, se volvió a reivindicar que el sistema no funciona, que los retrasos siguen y que no hay soluciones. En principio, la administración siempre ha achacado estos retrasos a la falta de personal, pero no todos los problemas vienen de ahí, según los transitarios que, no obstante, piden que se cubran las plazas vacantes en el PIF.