El submarino de propulsión nuclear HMS Torbay, de la Royal Navy británica, ha llegado este lunes, en torno a las 10.00 horas, a la base naval de Gibraltar.
La presencia del sumergible ha provocado una vez más las quejas de Verdemar-Ecologistas en Acción, que ha vuelto a denunciar la presencia de este tipo de buques en el Estrecho de Gibraltar. El grupo ecologista «echa de menos» que la población gibraltareña se oponga a la estancia de estas «bombas flotantes» en la Bahía de Algeciras y recuerda que «ningún submarino nuclear es seguro», lamentando que, a pesar de los avances tecnológicos, «no se buscan lugares más alejados de la población» para hacer escalas.
El colectivo ecologista se plantea movilizaciones si se siguen produciendo llegadas de submarinos nucleares a un puerto, el de Gibraltar, que «no está habilitado para atender a estos buques».
La última visita de este buque al puerto gibraltareño se produjo en septiembre de 2015. En marzo de ese mismo año, este submarino de la clase Trafalgar fue objeto de polémica en otra escala en el Peñón, ya que las autoridades gibraltareñas denunciaron una maniobra de la patrullera «Río Cerdeña» de la Guardia Civil para cortar el paso del sumergible.