Durante la mañana de este domingo, un grupo de socios de Mellaria giraron visita a uno de los molinos de agua de Puertollano, que mantiene en perfecto estado de uso su propietario Luis Gil. El molino, de gran antigüedad, utiliza la fuerza del agua de la Garganta del Rayo para mover las aspas de madera que a su vez hace girar la rueda de moler.
Tanto éste como los otros que había por el término de Tarifa, utilizaban como forma de pago la maquila, que era una cantidad de grano que el molinero se reservaba por la molienda.
La visita organizada por Mellaria continuó en la torre del Rayo, una torre medieval que vigilaba la comunicación por Puertollano.
Finalmente el grupo se desplazó a la dehesa de Las Caheruelas donde se visitaron los dólmenes de la zona y las numerosas tumbas antropomórfica que se encuentran por allí esparcidas.
Para el próximo mes de junio, Mellaria tiene previsto el día 23 la presentación de los trabajos del concurso de fotografía que se ha organizado conjuntamente con Afotarifa y entrega de galardones a los premiados; y el día 30 de ese mismo mes de junio, la presentación del número 48 de la revista Puerta de Jerez.