La semana que se inicia tiene una cita marcada en rojo para los responsables de al menos 20 empresas de la provincia gaditana, que fijan su mirada en la ciudad noruega de Oslo, donde se celebra la feria Nor Shipping, una de las citas internacionales de mayor relevancia en el ámbito de la industria marítima, donde confluyen más de 22.000 metros cuadrados de área comercial así como congresos sobre construcción naval, sector logístico-portuario y servicios auxiliares.
Esta delegación se ha conformado en aplicación de los convenios suscritos, en marzo, entre Diputación y las tres Cámaras de Comercio radicadas en la provincia gaditana (Campo de Gibraltar, Cádiz y Jerez), con el objetivo de aumentar el nivel exportador de pequeñas y medianas empresas.
A Oslo no sólo viajan las firmas y profesionales convocados por las Cámaras sino también una delegación institucional con presencia de la presidenta de Diputación, Irene García; la diputada provincial de Empleo y vicepresidenta del IEDT, Ana Carrera; el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy; y el presidente de la Cámara de Comercio de Cádiz, Ángel Juan.
Irene García ha valorado que estas misiones comerciales tengan en las pymes a sus principales destinatarias. “La provincia de Cádiz es líder en Andalucía en comercio exterior. Pero debemos esforzarnos por asentar esa tendencia en los pequeños negocios, en los emprendedores, precisamente para que puedan dar un salto en sus estructuras, crecer y crear empleo. Lo hacemos además en sectores de potencial crecimiento, con margen para la diversificación, como sucede con el sector naval, la logística, el transporte marítimo o los servicios portuarios”.
Las empresas podrán establecer contactos comerciales y ampliar su red de negocios durante el martes 30 y el miércoles 31 de mayo. En la última edición de la feria Nor Shipping se contabilizaron 35.000 visitantes entre responsables de astilleros, propietarios y administradores de buques, organizaciones marítimas o autoridades portuarias, entre otras entidades. Veinte países –entre ellos España- disponen de pabellón propio y la cifra de expositores de firmas comerciales, procedentes de 44 países, ronda el millar.
La agenda institucional contempla visitas el pabellón y encuentros con el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), el Foro Marítimo Vasco y empresas marítimas. Más allá del contexto de la feria se prevén reuniones con el Consejero de Turismo de España en Noruega y con el Ministro consejero de la Embajada española.