El diputado socialista Salvador de la Encina asegura que el puerto de Algeciras no verá subsanados sus problemas de suministro eléctrico hasta que no se ejecute por parte de Red Eléctrica de España el doble circuito entre la subestación de El Cañuelo y la del Pinar del Rey.
De la Encina insiste en que Endesa ha confirmado a la Autoridad Portuaria que si estos trabajos no se ejecutan deberá haber un corte de suministro eléctrico de cuatro semanas al año en las instalaciones portuarias, con los perjuicios que eso conllevaría. Es por ello, por lo que ha instado al Ministerio de Industria a retomar unos trabajos que se han venido retrasando desde 2012, sin que se hayan expuesto razones convincentes al respecto.
El diputado socialista lamenta que la Autoridad Portuaria haya realizado una inversión con fondos propios que supera los 38,5 millones de euros y que el Gobierno siga sin ofrecer una respuesta definitiva al primer puerto de España.
Estas manifestaciones del diputado socialista contrastan con las realizadas días atrás por el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, quien insistió en que “Endesa está terminando la red que permitirá ampliar el suministro al puerto de Algeciras, la línea se encuentra en pruebas y para julio ya podrá transportar dos tercios de su capacidad futura”.
En principio, según ha señalado esta semana el regidor algecireño, “la conexión de Endesa comenzará a funcionar con 45 megavatios, lo que permitirá a las empresas que operan en el puerto hacerlo con mayor capacidad”.
Actualmente, TTIA le cede parte de su potencia a Vopak y la terminal de APMT opera con grupos diésel propios al no poder realizar su conexión en alta tensión a la subestación de Isla Verde por no disponer de la potencia suficiente.