Aprovechando su participación en una jornada bajo el título `Puertos del futuro: Smart Ports´, celebrada en Avilés, el presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha ofrecido su punto de vista de la situación actual en la que se encuentra la negociación sobre la reforma de la estiba, manifestando que «se dan las herramientas suficientes para que, por la vía convencional, los empresarios y los trabajadores, desde una posición de mayor igualdad, que hasta ahora no se daba, puedan negociar el futuro del sector».
Con el logro que se resistió el pasado 16 de marzo, pero que sí que se alcanzó la pasada semana, Llorca entiende que «hemos dado un paso muy relevante, que es la aprobación de un Real Decreto Ley que supone el cumplimiento de la sentencia y Bruselas ya ha señalado que va a paralizar, en principio, la demanda, y estamos también confiados en que pueda quitar -aunque tenemos serias dudas de que se pueda hacer- la primera multa».
El máximo dirigente de los puertos españoles considera que se han sentado las bases para el futuro del sector, con el Decreto Ley y con la disposición reglamentaria que lo desarrollará, que se ha presentado públicamente a los sindicatos y a los empresarios. «En estos momentos están negociando los empresarios y los trabajadores, creemos que la vía convencional, tal como habíamos señalado desde el principio, es la que va a permitir elementos que no se pueden fijar por ley como son los temas de subrogación de personal para garantizar el empleo», ha subrayado.
Llorca ha explicado que las reuniones celebradas en el marco de la comisión sectorial paritaria, formada por representantes de empresas y sindicatos, han permitido la desconvocatoria de las huelgas, al menos en dos semanas, y ha señalado que habrá un nuevo encuentro el próximo día 1 de junio. «Entendemos que se está avanzando para la adaptación del sector a la nueva situación legal asociada al Real Decreto», ha concluido.