La Armada y otros 38 organismos estatales, autonómicos y locales, como Salvamento Marítimo o Cruz Roja, han entrenado su capacidad de coordinación para proteger la seguridad de las costas españolas en un ejercicio conjunto denominado MARSEC-17, que se desarrolla en once escenarios.
El ejercicio conjunto, que se llevará a cabo hasta el 2 de junio, pretende adiestrar la coordinación para afrontar distintas escenarios que afectan a la seguridad marítima, como la lucha contra el tráfico de drogas y la inmigración irregular, las emergencias de salud pública, la protección de puertos, el control de sustancias peligrosas en instalaciones portuarias, la contaminación marítima, la inspección y vigilancia pesquera, la guía del tráfico marítimo o el auxilio y rescate en la mar.
El ejercicio pretende mejorar la coordinación en el mar entre las unidades de la Armada y organismos gubernamentales y no gubernamentales con responsabilidad o relacionados con la acción del Estado en el mar.
La dirección de cada uno de los 11 escenarios en los que se desarrolla el MARSEC-17 la ejerce el organismo civil o militar responsable de su ejecución en caso real, conforme a la legislación española. Para el desarrollo del mismo, la Armada aporta diez buques, helicópteros y más de 400 marinos de la Fuerza de Acción Marítima, Fuerza de Acción Naval y de Infantería de Marina.
Además de los ejércitos de Tierra y Aire, participan el Departamento de Seguridad Nacional, la Secretaría de Estado de Seguridad, Dirección General de la Marina Mercante, Sociedad de Salvamento y Seguridad Marítima, el Centro de Inteligencia Contra el Terrorismo y el Crimen Organizado, Vigilancia Aduanera, la Guardia Civil y la Policía.
Otros organismos que forman parte del ejercicio son Puertos del Estado, Centros de Coordinación de Emergencias (112), Policías Locales, Protección Civil y las autoridades portuarias y capitanías Marítimas de Las Palmas, Santa Cruz de Tenerife, Cartagena, Huelva, Vigo, Algeciras, Gijón, Ferrol, Valencia, Palma de Mallorca y Málaga, la secretaría General de Pesca y las universidades de Gijón, Tenerife y Santander.
Algunos de los escenarios que se plantean en este ejercicio son un rescate de submarino turístico en Gran Canaria; el apresamiento de un pesquero, su inspección y levantamiento de redes en aguas de Cartagena; la búsqueda y reflotamiento en aguas de La Manga del Mar Menor (Murcia) o el control de la inmigración en la costa de Algeciras.