La Asamblea General Extraordinaria de Coordinadora, en la que han participado casi 200 delegados, ha concluido como se esperaba, con el respaldo unánime de los delegados sindicales llegados de todos los puertos españoles al preacuerdo alcanzado horas antes por los negociadores en la mesa paritaria sectorial.
Coordinadora insiste en exigir a la patronal la garantía de todos los puestos de trabajo, así como su participación en la formación para los futuros ingresos en los puertos a través de prácticas profesionales; la transformación de las Sagep y el compromiso de las empresas de permanecer en los Centros Portuarios de Empleo. El sindicato también insiste en reclamar a la patronal la integración de los convenios de ámbito inferior y, en general, la adaptación del Acuerdo Sectorial Estatal a la modificación legislativa.
Para lograr un marco idóneo para continuar la negociación en el sector hasta lograr un acuerdo vinculante, en toda su extensión, los estibadores se han comprometido a no ejercer su derecho a la huelga los días 24, 26, 29 y 31 de mayo y 2 de junio, tal como estaba convocada.
Los estibadores confían cerrar un acuerdo definitivo con la patronal en la reunión prevista para el próximo jueves, 1 de junio, con el que logran garantía de empleo para todos los trabajadores del sector a cambio de ceder una rebaja del 10% en los mayores salarios del colectivo. El acuerdo supondría cerrar así el conflicto abierto en el sector desde el pasado mes de febrero, cuando el Gobierno abordó la reconversión del sector sometiendo a votación en el Congreso de los Diputados el ya famoso Real Decreto de reforma de la estiba que exigían los tribunales europeos.