El sindicato Coordinadora va a hacer público, a partir de las 15.00 horas, el resultado de la asamblea celebrada en Madrid, desde las 11.30 de la mañana, en la que se ha analizado el principio de acuerdo alcanzado con la patronal Anesco, tras la reunión de la comisión sectorial paritaria celebrada en las últimas horas.
De momento, los trabajadores ya han anunciado que no ejercerán el derecho de huelga en las próximas dos semanas, a la espera de que las empresas confirmen la garantía del empleo en el sector sobre la base de la subrogación de los contratos actuales. Un asunto que Anesco está debatiendo, también, desde las 12.30.
Hasta que no se confirme por parte de la patronal esta situación, no habrá una desconvocatoria formal de la huelga ya que hay una parte de las empresas que no parece dispuesta a negociar esa garantía de empleo con los sindicatos, lo que bloquearía el posible acuerdo.
Esto complicaría mucho la posibilidad de alcanzar un acuerdo de ámbito estatal para garantizar el empleo en el sector. Algo que se contempla, sólo como posibilidad, en el borrador de Decreto Ley que el Gobierno ha remitido a las partes como desarrollo reglamentario del Real Decreto Ley aprobado en el Congreso de los Diputados.
La garantía de empleo se debería negociar entonces por puertos o por empresas, algo que no ven con muy buenos ojos los trabajadores. De hecho, Antolín Goya, cree que»es un tema que está fuera de rango y que se encuentra fuera de contenido en este momento», por lo que no se ve como una opción factible.
Coordinadora lo tiene claro, si la patronal pierde su capacidad de negociar un acuerdo con los sindicatos, el miércoles sí habrá huelga en los puertos.