Los ecologistas de Verdemar han denunciado la presencia de barcos en una zona protegida medioambientalmente. El Parque Natural del Estrecho se encuentra en el extremo sur de la Península Ibérica y protege el espacio marítimo-terrestre del litoral desde la ensenada de Getares (Algeciras) hasta el Cabo de Gracia (Tarifa) y fue declarado Parque Natural en el año 2003 y tiene una superficie protegida de 18.910 hectáreas. Es el espacio protegido más meridional del continente europeo y une valores ecológicos, paisajísticos, históricos y culturales de características singulares. Además, forma parte de la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo.
Los ecologistas recuerdan que el ámbito marino del Parque incluye una milla marina, medida desde la línea perpendicular de la costa en todo el tramo desde Punta de Gracia hasta la Punta de San García salvo en el frente litoral de la ciudad de Tarifa al este de la Isla de Las Palomas que se mantiene como zona de reserva para la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras para futuras ampliaciones del puerto de Tarifa, por lo que muestran su malestar ante la presencia de buques fondeados en dicha zona.
La superficie total del Parque Natural del Estrecho se calcula en aproximadamente 19.127 hectáreas de las que 9.880 corresponde al ámbito terrestre. Verdemar-Ecologistas en Acción denuncia que buques petroleros suministran fuel dentro del Parque y otros fondean a la espera de órdenes en este espacio, en el que cada vez son más frecuentes los fondeos.
“Los barcos, al echar las cadenas con el ancla y con los giros por la corriente marina, generan desiertos marinos en los fondos arrastrando con cualquier forma de vida y acabando con la diversidad del mar protegida”, afirma Alfredo Valencia, de Verdemar, quien insta a las autoridades marítimas a que actúen de inmediato y a la dirección del Parque a “que se incline por lo más sensato, velar por mantener como joya en el Estrecho esta riqueza natural”.