El refuerzo de personal anunciado por el Gobierno para el Punto de Inspección Fronterizo (PIF) del puerto de Algeciras no convence a la Asociación de Importadores de Productos Perecederos. Así lo ha asegurado, al menos, Mario Porras, presidente del colectivo, quien cree que “las medidas anunciadas para dichas instalaciones son insuficientes» al tratarse de medidas «puntuales» y no definitivas.
Porras sigue insistiendo en que “el refuerzo debe tener una continuidad, así como una serie de mejoras en dicho punto, que permitan la fluidez y la agilidad de la que ahora carece el despacho de mercancías en el PIF algecireño”.
En principio, el Gobierno ha reforzado la plantilla con personal de otros PIF, incorporándose varios inspectores más para agilizar los expedientes que quedaban por tramitar. Además, se ha procedido a la contratación de seis veterinarios que paliarán el déficit de personal, según anunció el alcalde de Algeciras, José Ignacio Landaluce, algo de lo que aún desconfían los empresarios, al asegurar que “no se ha comunicado nada de forma oficial”.
Se da la circunstancia de que, en las últimas semanas, las esperas para las mercancías que tenían que ser despachadas en el PIF del puerto algecireño han llegado a ser superiores a las 48 horas, lo que ha generado graves pérdidas a las empresas importadoras de productos perecederos como el pescado fresco de Marruecos. Una situación que ha llevado a los empresarios a plantearse desviar sus mercancías a puertos de Portugal.