La manifestación que bajo el lema: «El tren de la comarca. La única vía» recorrió en la tarde de este jueves las principales calles de Algeciras, ha servido como punto de partida a una serie de reivindicaciones con las que se quiere hacer ver al Gobierno central la necesidad de consignar las partidas presupuestarias necesarias para que la obra de mejora del tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla esté concluida antes de final de 2020, tal y como encomienda la Comisión Europea.
Tras la pancarta principal, se dieron cita, junto a los más de 3.000 manifestantes, los secretarios generales de UGT y CCOO en Andalucía, Carmen Castilla y Francisco Carboneros, respectivamente; el coordinador regional de IU, Antonio Maíllo; el parlamentario de Podemos, Sergio Pascual; y el vicepresidente de la Junta de Andalucía, Manuel Jiménez Barrios, quien considera que «el Gobierno debe ser sensible» ante esta reivindicación, necesaria para toda Andalucía.
Además de los principales líderes políticos y sindicales, la manifestación ha tenido una importante representación empresarial. Entre los asistentes se encontraban el presidente de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar, Carlos Fenoy; el presidente de AESBA, Manuel Piedra; y los responables de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras.
Junto a la reivindicación del tren, un grupo numerosos de trabajadores portuarios apoyaron la movilización y corearon consignas contra el ministro de Fomento y el Gobierno de Rajoy, horas después de que se aprobase el Real Decreto de reforma de la estiba.