Con un total de 174 votos a favor, 165 en contra y ocho abstenciones, el Gobierno del Partido Popular ha sacado adelante el Real Decreto-Ley que modifica el régimen de los estibadores en los puertos españoles. El documento ha sido aprobado en el Congreso de los Diputados, gracias al cambio, de Ciudadanos y PDecat, en el sentido de sus votos respecto a la votación que rechazo el primer documento, el pasado 16 de marzo.
El diputado del PDeCAT, Ferrán Bel, ha justificado su cambio de voto “por un compromiso con Europa”. El nacionalista catalán ha reconocido, además, la negociación mantenida con el Gobierno durante estos días para que se incluyesen en el nuevo Real Decreto una serie de enmiendas que benefician a los puertos catalanes, como el embarque y desembarque de vehículos nuevos.
El diputado de C’s, Fernando Navarro, asegura que, “el primer decreto no tenía el apoyo parlamentario, ni tenía el respaldo social como para apoyarlo, pero los cambios habidos han permitido el cambio de voto” de su formación, al cumplir las premisas exigidas.
El ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, ha insistido en que “el Decreto recoge el acuerdo entre empresas y sindicatos, garantizando el empleo de los trabajadores portuarios”. Además, De la Serna ha aprovechado para pedir a empresarios y sindicatos, “que hagan todo lo posible porque se desconvoque la huelga prevista a partir del 24 de mayo”.
El portavoz socialista en la Comisión de Fomento, Cesar Ramos, ha justificado la oposición de su grupo al Real Decreto, “porque no garantiza los empleos y provoca conflictos en los puertos”.
La intervención del Popular, Miguel Barrachina, ha generado tensión en las tribunas que ocupaban los trabajadores de la estiba, que incluso han tenido que invitados a abandonar el hemiciclo, por parte de la presidenta de la Cámara, Ana Pastor.