CIRCE logra, tras 15 años de lucha, el Plan de Conservación de la Orca Ibérica

Tras más de 15 años de trabajo, los programas de investigación de CIRCE en Orcas dan sus frutos con la publicación del Plan de Conservación de Orcas en el Boletín Oficial del Estado. Esta orden establece medidas de protección y conservación para las orcas peninsulares, siendo el primer plan de este tipo para una especie de cetáceo en el Mediterráneo.

Este miércoles, 17 de mayo de 2017 ha sido publicada en el Boletín Oficial del Estado la Orden APM/427/2017, de 4 de mayo, por la que se aprueban las medidas de protección, y el Plan de Conservación de las orcas del Estrecho y Golfo de Cádiz. Esta orden establece las medidas de Gestión propuestas a lo largo de los últimos 15 años por CIRCE con la ayuda de la Fundación Biodiversidad, la Fundación Loro Parque y el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.

Las orcas del Estrecho de Gibraltar y Golfo de Cádiz forman parte de la población más meridional del Atlántico nordeste y son consideradas una unidad de gestión independiente dentro de la misma. En los últimos tiempos está viendo amenazada su supervivencia debido a efectos negativos de distinta índole y cuyo reducido tamaño, que se cree que probablemente no supera los 50 individuos, contribuye a su mayor vulnerabilidad.

CIRCE (Facebook)

En primer lugar, como consecuencia de su especialización en su alimentación, se cree que la especie podría ser sensiblemente vulnerable a una reducción en la disponibilidad de sus presas el atún rojo, ya sea debido a la sobrepesca y/o a los efectos del cambio climático. Por otro lado, la interacción de la especie con pesquerías y embarcaciones así como la degradación de su hábitat, debido a la construcción de infraestructuras en alta mar, el ruido submarino, el intenso tráfico marítimo, el progresivo aumento de la industria turística de observación de cetáceos en la zona, o la contaminación de las aguas, constituyen otras de las principales amenazas para las orcas de estos dos enclaves ya mencionados.

Mediante esta orden ministerial se pretende gestionar de forma activa dicha población mediante el impulso y la puesta en marcha de medidas específicas que favorezcan su supervivencia y garanticen su buen estado de conservación. Estas actuaciones van dirigidas a la protección, conservación y recuperación tanto de la población de orcas como de su hábitat, basándose en la mejor información científica disponible, con más de siete artículos publicados al respecto y la tesis doctoral presentada por la doctora Ruth Esteban Pavo, que recientemente fue premiada con el Premio Extraordinario de la Universidad de Cádiz.

“Este plan de Conservación es la consecución de más de 15 años de trabajo por parte de más de 300 personas. Esperamos que las medidas incluidas dentro del Plan sirvan para impulsar de nuevo las poblaciones de orcas del Sur Peninsular”, ha manifestado.

Para la consecución del Plan de Conservación, CIRCE ha navegado más de 80.000 kilómetros y analizado más de 200.000 fotografías de aletas dorsales de las orcas. Se han desplegado seis marcas satélite, se han realizado más de 20 biopsias, con sus análisis genéticos, de isótopos, de contaminantes. Todos los resultados de estos estudios han sido incluidos en la web www.orca.world.com, y los catálogos de identificación fotográfica de las orcas están disponibles en la web cetidmed.com.

Salir de la versión móvil