La Comisión Hispano-Marroquí va a analizar a partir de las 13.00 horas de este miércoles, en el Restaurante «La Codorniz» de Tarifa, la situación que padece el Punto de Inspección Fronteriza (PIF) del puerto de Algeciras, donde los importadores de productos perecederos han denunciado esperas que superan las 48 horas para poder transportar los productos procedentes de Marruecos.
Mario Porras, presidente de la Asociación de Importadores de Productos Perecederos del puerto algecireño, ha manifestado que “la falta de personal en el PIF viene de largo en el tiempo y el problema informático ocurrido en fin de semana, sólo se suma a un conflicto que empieza a eternizarse”. El empresario afirma que “esta situación puede acabar con la actividad de un centenar de empresas de ambas orillas del Estrecho”.
Porras reclama una línea verde en el PIF, al igual que existe para otros productos, dado que las pérdidas por las esperas de los transportistas son cada vez mayores. Además, el portavoz de este colectivo insiste en que “la solución pasa por la contratación de una decena de inspectores”. Porras asegura estar dispuesto a “que las empresas paguen una mayor tasa sanitaria en la importación, con tal de que haya personal suficiente en el PIF”.
El sector de la importación de productos perecederos en el puerto algecireño ha dejado en el último año 500.000 euros en tasas sanitarias y 9,5 millones de euros en IVA, por lo que pide que se les tenga más en cuenta por parte de la Administración, porque “la situación no puede ser el desvío de tráficos a otros puertos”.