La Operación Paso del Estrecho (OPE) del 2017, que comenzará oficialmente el próximo 15 de junio, espera recibir unos tres millones de viajeros que cruzarán el Estrecho de Gibraltar rumbo al norte de África, principalmente desde los puertos de Algeciras y Tarifa.
El delegado del Gobierno en Cádiz, Agustín Muñoz, y el coordinador general de la OPE, Francisco Ruiz Boada, han explicado en Algeciras el Plan Especial Provincial para Cádiz incluido en este operativo que el pasado año coordinó el paso por los puertos de Algeciras y Tarifa de 2.030.739 personas (el 72% del total) y 482.659 vehículos (75% del total). Para este año se espera una cifra similar a la de los últimos años, en torno a los tres millones de viajeros en toda España.
Los organizadores del dispositivo confían en que las llegadas se produzcan de manera más escalonada este verano. Así, el 1 de agosto será martes, por lo que se estima que desde el viernes 28 de julio y el miércoles 2 de agosto se repartirá la llegada de viajeros.
También se espera un adelanto de las llegadas de primeros julio, ya que este año el Ramadán concluye el 26 de junio, por tanto, prevén que en los días posteriores a esa fecha comenzarán a arribar a los puertos españoles los pasajeros con destino a Marruecos, principalmente.
El fin de semana de mayor intensidad se espera para el que arranca el viernes 14 de julio, día de la fiesta nacional de Francia, el país del que proviene el mayor número de vehículos de los que se desplazan durante la OPE.
En cuanto al plan de flota, a la espera de la reunión de este jueves de la comisión hispano-marroquí, en la que se cerrará este aspecto, los puertos de Algeciras y Tarifa contarán con 11 barcos de pasajeros y otros dos de ellos incorporados específicamente para la OPE.
Este plan especial, así como todos los términos del operativo para la OPE, se aprobarán el próximo 31 de mayo, mientras que el comité de Dirección se volverá a reunir el 14 de junio, un día antes del comienzo de la operación.