La Asociación Celiaca de Melilla (Aceme) ha ayudado a formar los profesionales de la naviera Trasmediterránea, responsables de la restauración de los buques `Sorolla´ y `Fortuny´, que enlazan Melilla con Málaga y Almería.
Según ha informado Aceme, con esta actividad «se da un paso importantísimo para los pasajeros celíacos que viajaban a la Península, ya que cuentan con la garantía de la asociación melillense a la hora de comer o cenar en ambos buques».
La entidad ha comunicado que hasta ahora la situación era que los celíacos que viajaban en barco estaban obligados a llevar su propia comida y desde este fin de semana esta situación se ha revertido «sentando así un hito fundamental para la socialización de los celíacos».
Aceme ha explicado que las conversaciones con Trasmediterránea se iniciaron hace unos meses y forman parte de la hoja de ruta que tanto la naviera como Aceme tienen trazada para, por un lado, la renovación de los buques ofreciendo nuevos servicios por parte de Trasmediterránea, y la apertura de nuevos puntos donde poder comer por parte de la asociación de celíacos.
Así, ha añadido que «con esto queremos hacer entender a la ciudadanía las dificultades que entraña para un celíaco viajar sin haber hecho una previsión de lugares donde encontrar menús sin gluten».
Aceme ha subrayado que «afortunadamente esta situación ya no se repetirá más en los barcos de Trasmediterránea donde el celíaco tenía que ir siempre cargado con su «Túper».
En estas jornadas han participado todos los trabajadores de los buques que forman parte del departamento de restauración y los jefes de atención al pasaje. La formación ha constado de una parte teórica desarrollada en los salones de ambos buques y otra práctica que ha tenido como escenario las cocinas del ‘Fortuny’ y el ‘Sorolla’.