El sindicato Coordinadora, mayoritario en el sector de la estiba, ha hecho, este lunes, un análisis público del Real Decreto Ley de reforma de la estiba que el Consejo de Ministros pretende llevar a cabo al Congreso de los Diputados para su convalidación, el próximo jueves, 18 de mayo. Antolín Goya, coordinador general de Coordinadora ha pedido al Gobierno “que retire el texto y que abra una mesa de negociación”.
El máximo responsable de Coordinadora ha pedido además a la patronal “que ofrezca todas las garantías que no ofrece el Decreto a los trabajadores de la estiba” y a los grupos parlamentarios “que no apoyen en la sesión del jueves, la convalidación del documento” propuesto por el Ministro de Fomento, Iñigo de la Serna. Goya no obstante ha reconocido algunos avances en el texto del Decreto, con respecto al primer documento rechazado el pasado 16 de marzo.
Antolín Goya ha criticado que el Gobierno “haya preferido una ronda de contactos con el PDeCAT que, abrir una mesa de diálogo con empresarios y sindicatos”, lo que ha provocado que el nuevo documento vaya – según el sindicato – más allá de lo que exige la sentencia del Tribunal de Luxemburgo.
Una vez más, el coordinador general de Coordinadora insiste en que “es necesario garantizar la subrogación de los trabajadores” que mantienen los paros previstos para ocho jornadas a partir del 24 de mayo.