La asamblea extraordinaria que AIMPA (Asociación de Importadores del Puerto de Algeciras) va a mantener con asociados de la Comisión Mixta Hispano Marroquí, este próximo miércoles 17 de Mayo, servirá para analizar los problemas que este colectivo está sufriendo en el Punto de Inspección Fronteriza (PIF) de Algeciras, por la falta de implicación de las distintas Administraciones.
La falta de personal en el PIF y los problemas derivados de esta situación están provocando serias pérdidas en el sector extractivo y de empresas importadoras y exportadores Hispano-Marroquíes de productos de la pesca, que llevan a cabo sus operaciones a través del puerto de Algeciras, con el riesgo del cierre de más de 100 empresas de España y Marruecos y del despido de más de 1.000 trabajadores.
Es este extremo el que los responsables de AIMPA pretenden trasladar a la Comisión de ambos países, en nombre de sus asociados, con el objetivo de sensibilizar a sus responsables por la problemática a la que están sometidas estas empresas.
En el año 2016, los asociados de AIMPA realizaron más de 5.600 importaciones por el puerto de Algeciras, pagaron tasas sanitarias para importación por un valor aproximado de 500.000 € y pagaron a la Agencia Estatal de Administración Tributaria, en IVA de importación, más de 9.300.000 €. Unos datos económicos a tener en cuenta, para intentar buscar soluciones y con ello poder frenar la destrucción de un millar de puestos de trabajo ante la más que posible desaparición de más de 500 empresas.