El notable aumento de la transparencia del agua del mar Menor no garantiza su recuperación, según investigadores del Instituto Español de oceanografía (IEO), que se encuentran realizando una campaña de investigación oceanográfica sobre las características batimétricas, geológicas y biológicas de los fondos del Mar Menor, financiado por la Oficina de Impulso Socioeconómico del Medio Ambiente (OISMA) de la Comunidad Autónoma.
El objetivo principal es la obtención de información básica y fundamental con la máxima resolución espacial, mediante la aplicación de los equipos y tecnologías más modernos y precisos existentes, que aporte la base científica a la toma de decisiones sobre los más diversos aspectos de gestión relacionados con la problemática del mar Menor y la recuperación del ecosistema, según explican fuentes del IEO.
El estudio, dotado de una financiación de algo más de 60.000 euros, está coordinado por Juan Manuel Ruiz, investigador del Centro Oceanográfico de Murcia del IEO. La parte logística ha sido adjudicada a la empresa PROSEMAR, con amplia experiencia en estudios de esta naturaleza en zonas costeras.
En el equipo investigador y técnico participan miembros del Grupo de Geociencias Marinas del IEO y se cuenta además con la colaboración de expertos del Instituto Hidrográfico de la Marina, quienes trabajan habitualmente de forma conjunta en todas las aguas territoriales españolas y en la Antártida.
Durante la visita, las autoridades han podido apreciar como la transparencia del agua ha mejorado considerablemente y el plancton está a mínimos históricos. Sin embargo, los científicos han alertado de que las condiciones para que el fitoplancton vuelva a crecer masivamente siguen estando presentes, que las concentraciones de nutrientes son muy altas y en los próximos meses, el aumento de la temperatura y la luz, podría disparar en cualquier momento la abundancia de microalgas.
«El aumento de la transparencia del agua, aunque es uno de los síntomas deseables y favorables para permitir la recuperación del ecosistema, no es per se sinónimo de recuperación», ha explicado Juan Manuel Ruiz.
«Como ya se ha dado a conocer a través del Comité Científico de la Comunidad Autónoma, la probabilidad de producirse una nueva explosión del fitoplancton es quizás mayor que hace un año ya que, al desaparecer la vegetación se ha perdido el control de los sedimentos que son un reservorio de nutrientes que ahora pasa a estar disponible para las microalgas que viven en la columna de agua», añade el científico.
«De hecho, las concentraciones de nutrientes siguen siendo elevadas, lo cual se podrá traducir en crecimiento fitoplanctónico cuando la temperatura y la luz se incrementen por encima de determinados niveles con la llegada del verano. La recuperación del Mar Menor será posible a más largo plazo si dichas condiciones de transparencia persisten en el tiempo, se reducen las concentraciones de nutrientes en el agua y se continúan y potencian las acciones que el gobierno regional ha puesto en marcha», explica Juan Manuel Ruiz.
El Comité Científico de la Comunidad Autónoma fue constituido por el Gobierno de la Comunidad Autónoma de Murcia y lo componen, entre otras instituciones, la Universidad de Murcia, la Universidad Politécnica de Cartagena, el IMIDA y el IEO.