El sector de la estiba, pendiente de analizar el Real Decreto Ley aprobado por el Consejo de Ministros

Empresarios y sindicatos del sector de la estiba tratan de conocer, a estas horas, el documento que el Consejo de Ministros ha aprobado este mediodía, para dar forma al Real Decreto Ley de reforma de la estiba que la próxima semana se trasladará al Congreso de los Diputados para su convalidación.

Aunque no será hasta mañana, cuando las partes conozcan con exactitud el texto del Gobierno al ser publicado en el BOE, ya se trabaja sobre el documento que avanza El Estrecho Digital.

[slideshare id=75928840&doc=realdecretoleyestiba05-05-170512181433&type=d]

El nuevo texto cuenta con el ‘visto bueno’ de la Comisión Europa, tras haberlo someterlo a consulta, según ha detallado el Titular de Fomento en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros.  El nuevo texto legal con el que Fomento reemprende la reforma del sector de carga y descarga de mercancías de los barcos en los puertos, incluye varias novedades respecto al que fue rechazado por el Congreso.

El Decreto modifica los requisitos para acceder a la profesión de estibador. En concreto, suprime la obligación de tener que contar con un título de Formación Profesional, «dado que no hay ninguno específico para este oficio», pero incluye la obligación de realizar prácticas profesionales.

Se trata de un programa de 660 horas de prácticas, el 75% de ellas en los puertos y que gestionará Sepes, organismo dependiente del Ministerio. Asimismo, el texto introduce los cambios legales necesarios para que los estibadores sigan ocupándose de la manipulación de los vehículos que entran y salen de España por los puertos.

Además, en su Disposición Final Tercera, el Decreto recoge el compromiso del Gobierno de aprobar un Real Decreto con los acuerdos laborales de la reforma.

En principio, el texto varia sustancialmente el anterior RDL, por lo que no se descarta que los trabajadores, pueda aceptarlo, ya que se recogen a priori, las principales reivindicaciones del sector, como la subrogación de las plantillas.

Salir de la versión móvil