Tras el aluvión de críticas que se vienen produciendo últimamente sobre el Corredor Mediterráneo, el Ministerio de Fomento ha querido reafirma su compromiso, a través de una nota pública, para impulsar los trabajos del mismo, “un proyecto prioritario para el Ejecutivo que cuenta con todos los recursos financieros necesarios para poder hacer frente a los compromisos adquiridos”.
El objetivo de este Ministerio es “dar un impulso sin precedentes al Corredor Mediterráneo y finalizar las obras en curso. En este sentido, se ha hecho un importante esfuerzo desde el inicio de la legislatura para impulsar este proyecto ferroviario en base a un ejercicio de realismo”, añade.
El Corredor Mediterráneo es, por tanto, “una prioridad social, política y económica para el Ministerio de Fomento, que tiene previsto destinar este año 715 millones de euros para este proyecto”, aseguran.
La inversión prevista para este corredor durante el periodo 2017-2020 “abarca un total de 3.122 millones de euros”, recuerdan, aunque “en su conjunto, el Corredor Mediterráneo conlleva una inversión aproximada de 17.000 millones de euros, de los que hasta la fecha se han ejecutado ya 13.500 millones”, explican.
En concreto, “en el tramo que discurre entre Tarragona y Vandellós está previsto que a lo largo del primer trimestre de 2018 puedan acabar las obras e iniciarse el periodo de circulación en pruebas”. Con respecto al tramo entre Vandellós y Castellón, “se están iniciando los trámites necesarios para la reactivación de las obras, como también se está haciendo en el tramo entre Castellbisbal y Vilaseca”, especifican.
La previsión es que en el último trimestre de 2019 finalicen las obras del tramo Vandellós-Castellón, y que, a partir de esa fecha, comience el periodo de circulación en pruebas.
Asimismo, en lo que respecta al tramo entre Castellón y Valencia, se han ejecutado las obras necesarias y ya se han iniciado las pruebas.
Por otro lado, “se espera que el tramo entre Xátiva y La Encina finalice en torno al tercer trimestre de 2019 y que la circulación en pruebas en el tramo que conecta Monforte del Cid con Murcia comience a finales de este mismo año”.
Por lo que respecta al tramo entre Murcia y Cartagena, “se están ultimando los proyectos, al tiempo que se continúa avanzando en el tramo Murcia-Almería, uno de los más complejos del proyecto, que se espera que esté listo en 2023”.
Por otra parte, “se siguen acometiendo actuaciones entre Almería y Granada, y desde Granada a Antequera está previsto iniciar la circulación de trenes en pruebas en el último trimestre de este año”, apostilla el Ministerio.
Asimismo, entre Antequera y Algeciras “también se están realizando actuaciones, concretamente existen trabajos en ejecución en el entorno de San Roque Mercancías y el tramo Almoraima – Algeciras”, concluye la nota.