La misión comercial que a lo largo de esta semana han desarrollado en Dakar (Senegal) una decena de empresas portuarias y logísticas – entre las que se encontraban la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras y Algetransit – ha concluido con un notable éxito tras haber conseguido presentar, en el mercado senegalés, los servicios que se ofrecen en el puerto algecireño, a la vez que se han establecido contactos comerciales con empresas locales, para obtener un conocimiento cualificado del sector en el país.
Las firmas participantes han contado con el apoyo de la Oficina de Extenda en Algeciras que forma parte de la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) para la provincia de Cádiz. La acción se ha vertebrado alrededor de una agenda de reuniones de trabajo entre las empresas y socios y clientes potenciales o proveedores del sector tales como Puerto de Dakar, la Agencia Senegalesa de Promoción de Exportaciones (ASEPEX), la Cámara de Armadores o la Asociación de Operadores Logísticos, entre otros.
Además, se ha llevado a cabo una jornada de presentación de los servicios marítimos y logísticos ofertados por las empresas portuarias a casi un centenar de invitados, como la Comunidad Marítima y Portuaria de Senegal y otras empresas y organismos locales.
Esta iniciativa ha sido fruto de la demanda de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), que trasladó a la Oficina de Extenda en Algeciras, el pasado mes de enero, su interés en desarrollar una misión de la que pudieran beneficiarse las empresas que operan dentro de la Comunidad Portuaria de Algeciras (COMPORT) y así fomentar el tráfico comercial entre Senegal y Puerto Bahía de Algeciras.
Con ello, la Autoridad Portuaria Bahía de Algeciras ha dado un paso más para la consecución de los objetivos establecidos en su Plan Estratégico 2020, mediante el cual persigue consolidarse como nodo portuario e intermodal de referencia en el Mediterráneo, liderando el tránsito de contenedores y productos petrolíferos en el Estrecho y afianzándose como puerta sur de Europa para los tráficos comerciales de África y las Américas.
Esta misión es la segunda que se realiza en apenas un mes para fomentar la internacionalización de la industria naval, portuaria y logística de la Bahía de Algeciras, ya que en el mes de abril, la Consejería de Economía y Conocimiento organizó otra acción dirigida a la promoción del sector en Argentina y Brasil. En ella participaron nueve empresas, muchas de ellas también presentes en la acción a Senegal, las cuales tuvieron la oportunidad de realizar una prospección de ambos mercados y explorar nuevas posibilidades de negocio.
Asimismo, Extenda apoya de manera directa la internacionalización de las empresas de la zona a través de la oficina que inauguró en Algeciras en enero, la cual se ubica en la sede de la Cámara de Comercio del Campo de Gibraltar. La Oficina ITI en Algeciras presta servicios de consultoría especializada para identificar los mercados y actuaciones idóneas para impulsar el crecimiento del tejido empresarial y desarrollo de la zona, en la cual la industria naval y el sector logístico son dos sectores prioritarios; así como para impulsar la participación de las empresas, tanto en las actuaciones previstas en la programación general de Extenda, como en nuevas actuaciones.
Junto a ello, mantiene vigente un convenio con la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras dirigido a impulsar el proyecto ‘Algeciras Bussines Cluster’, el cual tiene el objetivo de fomentar el desarrollo logístico de la Bahía de Algeciras y la incorporación de nuevas empresas de proyección internacional a este puerto, de manera que estos avances redunden en el progreso del entorno socio-económico de la Comarca del Campo de Gibraltar.
Senegal es considerada la puerta natural de entrada a los países de la Unión Económica y Monetaria de África Occidental. Actualmente, Senegal es el tercer país con mejor tasa de crecimiento en África para 2016 según el Foro Económico Mundial, con una previsión de crecimiento del 6,6%.