Castellar de la Frontera es escenario de la segunda edición de las Jornadas de Historia del Arte del Campo de Gibraltar que impulsa la Mancomunidad de Municipios y el Instituto de Estudios Campogibraltareños, que cuenta con un programa académico integrado por 24 propuestas investigadoras,22 comunicaciones y dos ponencias, que serán objeto de análisis y debate.
La gran expectativa generada ha visto su reflejo en el elevado número y la calidad académica de trabajos de investigación propuestos.
Angel Sáez, director del IECG, destaca el alto valor académico por el inestimable apoyo y esfuerzo que representa el trabajo desarrollado por los miembros del Instituto, representados en esa presentación por Carlos Gómez de Avellaneda y por el importante respaldo institucional que tanto la presidencia de la Mancomunidad, como por la alcaldía vienen manifestando y demostrando día a día. Sáez mostró el orgullo que para los integrantes del IECG supone “abanderar la idea de Campo de Gibraltar como ente colectivo, que con el tema de la cultura como bandera, busca ofrecer la mejor imagen de nuestra tierra, el Campo de Gibraltar”.
Gómez de Avellaneda ha ido detallando las comunicaciones y ponencias de estas jornadas, que darán comienzo el viernes 12 con una ponencia inaugural impartida por los doctores Aranda y Fernández Quilez, profesores de la Universidad Pablo Olavide de Sevilla y que versará sobre urbanismo y arquitectura en la ciudad de San Roque, iniciando así la exposición de los siete trabajos de investigación histórica comarcal que completan la primera tarde de las jornadas. En ella, los participantes podrán conocer aspectos como la fotografía costumbrista en el Campo de Gibraltar durante el siglo XIX, el arte hispano-musulmán o las fortificaciones contemporáneas españolas. El gran asedio a Gibraltar será objeto de estudio en esta primera jornada mediante la visión de los pintores del siglo XVIII, completándose la sesión con el estudio del Convento de Nuestra Señora La Reina de los Ángeles y las soluciones constructivas en la isla del fin del mundo.
Se abarcará un amplio abanico cronológico que va desde la prehistoria a la actualidad, abordando temáticas de casi la totalidad de las parcelas o divisiones habituales del arte. La ponencia de clausura correrá a cargo de Francisco Giles Pacheco, que presentará el descubrimiento realizado por su persona y relativo a la existencia de representaciones artísticas en el Paleolítico Medio. Dentro de la metodología, Gómez de Avellaneda indicó que los interesados podrán apreciar comunicaciones muy variadas, destacando una relativa sobre el tratamiento digitalizado de la pintura prehistórica, así como otra referente al tradicional y clásico uso de los archivos al servicio de la historia del arte, viéndose cumplimentada con comunicaciones sobre arquitectura y pintura, entre otras.