A finales del pasado mes de diciembre era entregado y botado por Astilleros Murueta y en las últimas horas se le ha podido ver por las aguas de la Bahía de Algeciras. Se trata del Green Cádiz, primer barco diseñado y construido para efectuar las múltiples operaciones necesarias en un puerto, desde el suministro de combustibles, de agua potable, de toda clase de aceites y recogida de productos petrolíferos, sin limitación en el punto de inflamación por debajo de 60 grados, según los datos aportados por Murueta.
El buque ha sido entregado a Green Bay Sur, una empresa de nueva creación con sede en Bilbao perteneciente al Grupo Murueta, dedicado a la actividad marítima, lo que incluye tanto el transporte marítimo como cualquier trabajo relacionado con el sector.
Según han indicado desde los astilleros, la construcción de este buque de suministro tiene su origen en la necesidad detectada por el armador en el puerto de Algeciras, «uno de los más importantes de Europa», de un servicio de recogida de aguas de lavado de tanques «acorde con la importancia y el tráfico del mismo».
«La realidad en torno a este tipo de trabajos es que, aunque se disponen de instalaciones y empresas en tierra dedicadas a la regeneración y reciclado de estos productos, este servicio no está debidamente desarrollado en el mar, dado que no existen buques específicos para esta tarea que transporten, carguen y descarguen las lavazas en unos tiempos que además los hagan rentables y con la máxima seguridad en las operaciones», han explicado.