Miembros del grupo ecologista Agaden y de la Federación vecinal algecireña, FAPACSA, han desplegado una pancarta ante la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, para exigir a los responsables de la Institución “que den un giro de 180º en su desarrollo y cese en su intención de seguir rellenando las aguas de la Bahía”. Ambas organizaciones han apostado por lo que han calificado como “alternativa cero”, o lo que es lo mismo, “no aceptar que se gane más terreno al mar”, esgrimiendo la compensación de una supuesta creación de empleo.
Fapacsa y Agaden consideran que la alternativa propuesta por la APBA no vela por la protección ambiental, ni cumple el código de conducta ambiental de la Organización Europea de Puertos Marítimos, ya que podría dañar de forma irremediable las playas del Rinconcillo y Getares provocando más problemas de contaminación acústica y lumínica para quienes viven en las cercanías del Puerto.
Ambos colectivos dicen que es tiempo que el Ministerio de Fomento tome cartas en el “Plan Director de Infraestructuras” planteadas por la APBA, habida cuenta que el Tribunal de Cuentas de la UE ya cuestionó que exista un 58% de la superficie portuaria sin ocupar.