El 21 de octubre de 1991 se constituyó la AGI (Asociación de Grandes Industrias del Campo de Gibraltar) con un único objetivo, promover y coordinar las iniciativas de las empresas asociadas en beneficio del Campo de Gibraltar, defender los intereses comunes de las empresas que la forman y contribuir activamente al desarrollo y mejora del entorno.
La asociación se creó en ese momento entre 11 grandes industrias existentes en la zona, siendo nombrado primer presidente Manuel Morón Ledro, actual presidente de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras, al que sucedieron otros seis presidentes más, hasta nuestros días.
En 1995, las industrias y empresas asociadas contribuyeron a la renta del Campo de Gibraltar con más de 728,5 millones de euros y, al cumplir su décimo aniversario, el valor de producción se acercaba a los 6.000 millones de euros. En un escenario marcado por la volatilidad de los mercados, las empresas han sabido demostrar estos últimos años su capacidad de reacción ante la delicada situación de crisis económica y social basada, entre otros, en la optimización de procesos, en la mejora de la eficiencia operativa y en la apuesta por la innovación para conseguir mejorar la competitividad de nuestras instalaciones en los diferentes mercados en los que operamos.
Actualmente, las 14 firmas que engloban la AGI superaron en el ejercicio 2015, los 2.031 millones de euros de Valor Añadido Bruto, y generaron más de 16.900 empleos, directos, indirectos e inducidos.
No se puede negar, por tanto, que las empresas que forman la AGI son el auténtico motor del Campo de Gibraltar y uno de los pilares fundamentales de la economía en Andalucía.