El sindicato mayoritario en el sector de la estiba, Coordinadora, ha convocado una reunión de su Ejecutiva Nacional. El encuentro será este jueves, en Madrid, y en él se trata de analizar la situación actual, después de conocerse de forma extraoficial que el Gobierno podría contar con los apoyos suficientes para sacar adelante el Real Decreto Ley de reforma de la estiba.
Manuel Cabello, responsable de Coordinadora en Andalucía, ha manifestado que “la reunión va a servir para preparar a los trabajadores portuarios sobre la situación que pueda venir”, al no haber tenido noticias nuevas sobre la posibilidad de consenso que reclaman los trabajadores y empresas portuarias, para responder de forma satisfactoria a la sentencia del Tribunal de Luxemburgo.
El Gobierno sigue negociando con los grupos parlamentarios para tratar de ganar adeptos al futuro Real Decreto Ley y así, al apoyo del PNV y Coalición Canaria que dieron oxígeno a los Presupuestos del Gobierno, podría sumarse en los próximos días el respaldo de los nacionalistas catalanes del PdeCat que junto a un más que posible paso de C´s de la abstención al «sí» permitiría sacar adelante el documento.
Cabello no entiende cómo el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, “puede caer en un segundo error similar al primero, si trata de aprobar un decreto que no tenga el consenso de empresas y trabajadores”.
El responsable de Coordinadora asegura que “los puertos andaluces trabajan con normalidad aunque con preocupación”.