La Asociación De Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) ha concedido un total de 4 banderas azules a playas del Campo de Gibraltar, otras dos a sendos puertos deportivos, además de un denominado Centro Azul. Estos galardones, que tratan de dar un marchamo de calidad a las costas y entornos naturales de Europa, han cumplido 30 años en esta edición de 2017, en la que las playas sanroqueñas de Calasardina y Torreguadiaro, la de Sobrevela en La Línea y Getares en Algeciras, han mantenido la distinción concedida el año pasado. Además, los puertos deportivos que podrán izar la bandera azul de los mares limpios de Europa, serán, también una vez más, los de Alcaidesa Marina en La Línea y Sotogrande en San Roque. Por último, el Aula de la Naturaleza del Pinar del Rey, en San Roque, recibirá la distinción como Centro Azul por sus objetivos y actividades para la educación ambiental sobre los ecosistemas litorales y el desarrollo sostenible, así como información específica y actividades relacionadas con el Programa Bandera Azul.
El Jurado Internacional Bandera Azul 2017 ha concedido 4.287 Banderas Azules en los 49 países participantes en el hemisferio norte: 3.575 para playas, 662 para puertos y 50 para embarcaciones turísticas sostenibles. De ellas, 29 banderas azules han venido a parar a la provincia de Cádiz, en concreto a playas y puertos de 11 municipios, tres de ellos del Campo de Gibraltar.
Bandera Azul es un galardón anual y un sistema de certificación de la calidad ambiental desarrollado por la FEE desde 1987. Promueve y premia la participación en iniciativas ambientales voluntarias de las autoridades municipales, la población local y visitante y los agentes del sector del turismo. Los criterios para obtener la Bandera Azul se agrupan en cuatro áreas: Calidad de las aguas de baño, Información y educación ambiental, Gestión ambiental y Seguridad, servicios e instalaciones.