Con una recepción en la Embajada de España en Dakar, en la que el embajador en Senegal, Alberto Virella, ha mostrado su respaldo a la misión del puerto algecireño, ha dado comienzo la misión comercial que una delegación de la Comunidad Portuaria de la Bahía de Algeciras realiza al país africano.
Los empresarios algecireños y responsables portuarios – entre los que se encuentran directivos la Autoridad Portuaria, Comport y Algetransit, entre otros – han visitado el Puerto de Dakar y diversas empresas cargadoras y será este miércoles, cuando la delegación campogibraltareña celebrará un encuentro de trabajo con diferentes agentes socioeconómicos e institucionales del país con el objeto de poner en valor los servicios y ventajas que ofrece el Puerto de Algeciras como puerta de entrada de mercancías a Europa y reforzar así los vínculos con el país africano, con el que ya ha participado en otros encuentros empresariales.
El workshop contará con la asistencia e intervención del embajador español, además de la consejera Económica y Comercial, María Peña, a los que seguirán una ronda de intervenciones de responsables del Puerto de Dakar, la Agencia de Promoción Exterior o la Dirección General de Aduanas de Senegal, entre otros.
En la actualidad, el Puerto de Algeciras oferta 8 servicios regulares con el Puerto de Dakar, a través de 9 líneas marítimas, con unos tiempos de tránsito de 4 días a la importación y de 5 a la exportación. Tras Abiyán y Lagos, el de Dakar es el puerto más importante de la zona y el noveno del continente, siendo en la actualidad un puerto referente.
El Producto Interior Bruto (PIB) de Senegal crece a un ritmo de 6,6%, siendo la tercera economía subsahariana que más creció el año pasado. Asimismo, y gracias a la puesta en marcha por parte del gobierno senegalés de nuevas políticas de expansión (entre los que destaca el Plan Sénégal Emergent), ha visto florecer nuevas oportunidades de desarrollo, especialmente en lo referente al comercio exterior, sobrepasando el año pasado los 2.800 millones de dólares en exportaciones. Pesca fresca, frutas y verduras, cosméticos naturales (sésamo o baobab) y su industria manufacturera, son algunos de los productos que engrosan sus exportaciones.