El puerto de Algeciras ha sido escenario en las últimas horas de una nueva reunión convocada por las Direcciones Generales de las Marinas Mercantes de España y Marruecos, para perfilar los principales detalles de la Operación Paso del Estrecho 2017, que como es habitual arranca oficialmente el próximo 15 de junio.
En el encuentro de trabajo han estado presentes los responsables de los cinco puertos del Estrecho de Gibraltar (Algeciras, Tarifa, Ceuta, Tánger Med y Tánger Ciudad) implicados en el operativo, además del director general de la Marina Mercante española, Rafael Rodríguez, y su homóloga en Marruecos, Amane Fethallah. También han asistido los presidentes de los puertos de Algeciras y Ceuta, Manuel Morón y José Torrado, respectivamente; además del director general de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Algeciras (APBA), José Luis Hormaechea, y la directora general del Puerto de Tánger Med (TMSA), Diouri Najlaa.
El encuentro ha servido para trazar las líneas a seguir, de cara a continuar mejorando el operativo, que en los últimos años ha sido todo un ejemplo de coordinación y colaboración entre administraciones de ambos países.
Antes de que se inicie oficialmente el dispositivo de este año, los responsables de su gestión volverán a tener un nuevo encuentro para perfilar los últimos retoques de una Operación que, en el caso de 2016, consiguió un nuevo récord en el número de pasajeros (2.864.211) y de vehículos embarcados (655.498). Cifras que representan un incremento del 1,9% y del 4,3% respectivamente en comparación con 2015, año con mayor tránsito histórico registrado hasta el momento.