El presidente de Puertos del Estado, José Llorca, ha confirmado al programa Surco y Marea de la Cadena SER en Andalucía, que el presidente de Adif va a dar a conocer a los empresarios del Campo de Gibraltar, en la reunión del lunes en Madrid, un importante y novedoso cronograma completo del desarrollo que el Gobierno prevé para la línea férrea Algeciras-Bobadilla. Llorca no ha querido desvelar nada sobre dicho plan, pero sí ha confirmado la intención de seguir avanzando y ha criticado la convocatoria de la manifestación del día 18 de mayo, afirmando que “es una utilización política del asunto”.
Mientras tanto, el diputado socialista Salvador de la Encina ha hecho un llamamiento a la participación de la ciudadanía del Campo de Gibraltar en dicha manifestación, convocada por los sindicatos para el próximo 18 de mayo, ya que “el Gobierno debe tomar conciencia social de la situación crítica que se está produciendo”. De la Encina ha dibujado un escenario de absoluto declive que puede arrastrar la economía de la zona, ya que se está jugando con el presente del puerto de Algeciras que es la estiba y con su futuro, al negarle las inversiones necesarias para modernizar la línea férrea Algeciras-Bobadilla.
“Si no nos movilizamos, podemos perder el tren a Europa”, ha venido a decir De la Encina para reclamar el respaldo a una convocatoria “que tiene que convertir la indignación en un clamor social que fuerce al Gobierno a un cambio respecto al trato que reciben Algeciras, la provincia y Andalucía”.
Mientras tanto, los empresarios que el lunes se desplazarán a Madrid para participar en la reunión con el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna, esperan que se pueda conocer las verdaderas intenciones del Gobierno para el tramo ferroviario Algeciras-Bobadilla, al que el Gobierno ha destinado en los PGE 2017 una partida de 20,2 millones de euros.