Ya está en camino la vigésimo cuarta edición del Certamen Nacional de Cómic Mutantes Paseantes de San Roque, gracias al principal patrocinador, la Fundación Cepsa, se duplica el importe de los premios para animar a una mayor participación de jóvenes talentos, ya que este concurso tiene como principal objetivo dar una oportunidad a autores en sus comienzos y publicar sus obras.
En la presentación del evento, llevada a cabo en el Espacio Joven, donde se están celebrando las Jornadas del Cómic de San Roque 2017, el concejal de Juventud, David Ramos, quiso destacar que “este certamen es un referente en su campo a nivel nacional, y si ya el año pasado tuvimos gran cantidad de participantes, esperamos aumentar su número en esta 24 edición gracias a la colaboración de la Fundación Cepsa, porque se ha podido duplicar el montante de los premios”.
Por su parte, Amalia Puigdengolas, responsable de Comunicación de Cepsa, indicó que “ante el éxito y la buena experiencia de años anteriores, este año duplicamos la cuantía económica de la colaboración. Incluso el primer premio a la obra ganadora será otorgado directamente por Fundación Cepsa”. “Esta es otra -añadió- de las colaboraciones que mantenemos con San Roque en campos como el deporte base, la cultura y distintas asociaciones sin ánimo de lucro. Enhorabuena a todos por 24 años de dedicación y esfuerzo”, concluyó Puigdengolas.
Finalmente, Antonio Mena, desde la organización, señaló que “cada año parece mentira que cumplamos uno más, y lo bueno es que hay nuevas generaciones para que siga adelante. Aunque hemos tenido baches, rachas buenas y malas, hemos sobrevivido hasta la era digital en la que nos metemos con el nuevo formato”.
Cabe recordar que “Matando el tiempo”, de Román López (Elche, Alicante) fue la obra ganadora del XXIII Certamen de Cómic “Mutantes Paseantes”, que patrocinó la empresa Cepsa. Finalista quedó “El Toro de Carteia”, de Fernando José Jiménez (Castellar), mientras que el Premio Ilustración fue para Alba Fernández (Villamartín), por “Dios entró en cólera con el ser humano y quiso castigarlo”. El galardón Viñeta Joven, que llevaba varios años sin concederse, fue para “Nicky ojo de parche “ de Ana Luz Doñate (Los Barrios).
Por otro lado, las bases del 24 Certamen de Cómic “Mutantes Paseantes” señalan que podrán concurrir al mismo todos los dibujantes no profesionales de 14 a 35 años. Se tomará como referencia la edad de los participantes en la fecha de finalización de la entrega de obras.
El tema será libre, con textos en castellano. Cada autor presentará las obras que considere oportunas y el plazo concluye el 29 de septiembre.
Se establecen los siguientes premios: Obra Ganadora (Premio Patrocinado por la Fundación CEPSA”, con 500 euros; Finalista, con 300 euros; Premio Ilustración, con 250 euros; Premio Viñeta Joven, con 250 euros; y Mención Especial, con un lote de libros y cómic.